Un poco de estrés es bueno: puede prevenir trastornos neurológicos

Un grupo de investigadores demostró por primera vez que la alteración del ritmo circadiano (reloj biológico) puede prevenir enfermedades neurodegenerativas, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.

“Parece contradictorio, pero demostramos que un poco de estrés es bueno: manipulamos sutilmente el reloj circadiano, y esa tensión parece ser neuroprotectora“, apuntó el investigador principal, Ravi Allada, de la Universidad Northwestern de Illinois en EE.UU.

En este análisis, los investigadores provocaron jet lag en moscas con la enfermedad de Huntington, que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro, y descubrieron que la modificación del reloj circadiano protegió las neuronas de los insectos.

“Los hallazgos revelan posibles nuevas vías de tratamiento para retardar la progresión o prevenir las enfermedades neurodegenerativas”, argumentó Allada.

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas experimentan por lo general trastornos profundos en sus ritmos circadianos o ciclos de sueño.

“En muchos casos, la interrupción del sueño precede a cualquier otro síntoma, pero no sabíamos si la interrupción circadiana es una causa de la enfermedad o una consecuencia de la enfermedad”, explicó el científico.

Algo de estrés puede ser saludable para el cerebro (Foto: Shutterstock)

Algo de estrés puede ser saludable para el cerebro (Foto: Shutterstock)