Un bajo nivel de progesterona en sangre puede reducir un 18% la tasa de embarazo

Hasta ahora se creía que medir los niveles de esta hormona no era de mayor utilidad, ya que no reflejaba el impacto de la progesterona a nivel local uterino.

«Nuestros hallazgos han cuestionado este dogma y han demostrado que los niveles en sangre de progesterona sí que se asocian con el resultado de gestación«, destaca Elena Labarta, ginecóloga de IVI Valencia.

El estudio, que cuenta con una muestra de casi 1.200 pacientes, fue presentado por la doctora Labarta en el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Viena.

«De esta manera, hemos logrado confirmar que hay un valor de progesterona mínimo, por debajo del cual las tasas de embarazo evolutivo pueden disminuir en hasta un 20 por ciento.

Definitivamente, esto afecta dramáticamente las tasas de éxito en los tratamientos reproductivos”, explica Labarta.

Ya en 2017, este grupo de investigación publicó el primer estudio prospectivo con el fin de analizar este problema, demostrando de manera pionera que existe un umbral de niveles de progesterona en suero en el día de la transferencia de embriones por debajo del cual el embarazo en curso disminuye significativamente.

Ahora conseguimos encontrar el punto de corte de nivel de progesterona por debajo del cual los resultados empeoran significativamente, y aquellas pacientes con niveles de progesterona en suero inferiores a 8,8 ng/ml el día de la transferencia de embriones mostraron una tasa de embarazo evolutivo un 18 % menor.