Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse

El momento de dormir es uno de los más esperado para muchos de nosotros luego de transitar días largos, cargados de actividades, estrés y responsabilidades.

A pesar del cansancio, muchas veces ocurre que no podemos dormirnos y las vueltas a un lado y otro de la cama empiezan a ganar lugar.

Eso hace que nos desvelemos, y llenos de mal humor, tardemos todavía más en conciliar el sueño. Te contamos algunos simples trucos para dormir rápido y evitar el problema.

Es importante señalar que muchas personas optan por pastillas para dormir o relajantes musculares, pero lo cierto es que tomarlas en exceso puede traer contraindicaciones para la salud.

Lo mejor es pensar en alternativas naturales y cambiar algunos hábitos para lograrlo de una manera más sana, eficiente y duradera en el tiempo.

Lo ideal es aplicar una serie de técnicas relajantes, tanto para el cuerpo y los músculos, como para los pensamientos y la respiración.

trucos para dormir rapido niños

No te olvides que es clave tener un buen descanso durante la noche ya que eso marcará el rumbo del día siguiente. Cuanto mejor se duerma, con más pilas nos sentiremos al otro día.

Compartimos algunos trucos para dormir rápido que tienes que tener en cuenta para conciliar el sueño

Relaja los músculos

Por culpa de la ansiedad y del estrés constante los músculos tienen a contraerse. Lo mejor para poder conciliar el sueño es tratar de relajar todos los músculos de nuestros cuerpo.

partes del pie

El ejercicio ideal para lograrlo es colocarse boca arriba y luego inspirar profundamente. Al soltar el aire lo ideal es que pienses como todos tus músculos se aflojan. Trata de repasar imaginariamente todos las partes del cuerpo y así irás relajando lentamente.

Relajá tu mente y tus pensamientos

Uno de los motivos más importantes por los cuales se produce el insomnio es por la cantidad excesiva de preocupaciones y pensamientos negativos que terminan abrumándonos.

Esto hace que estemos en una situación constante de ansiedad y que no le dejemos lugar a otro tipo de pensamientos que nos calmen o nos reconforten, como por ejemplo pensar en vacaciones.

trucos para dormir rapido y bien

Una recomendación para esto es pensar en los planes para el día siguiente, de manera ordenada y sin desesperar. Trata de organizarte bien y imaginarte en esas situaciones con calma y disfrutando. La clave es que puedas poner foco en lo que tienes que hacer y visualizarte con éxito.

Controlá la respiración

Controlar la respiración es clave al momento de relajarnos. Lo ideal es que lo hagas de manera lenta y profunda, de esa manera le estamos transmitiendo a todo nuestro cuerpo que llegó el momento de bajar algunos cambios y prepararnos para dormir.

Te recomendamos que hagas el siguiente ejercicio: practica el método llamado 4-7-8 que consiste en inspirar por la nariz durante 4 segundos, aguantar la respiración durante 7 segundos y luego soltar el aire durante 8 segundos. Al hacerlo varias veces notarás como lentamente te irás relajando.

Escucha alguna canción que te tranquilice

Muchas veces sirve colocar una canción tranquila. Lo mejor es que sea sólo música, sin letra, ya que eso puede hacer que nuestra mente se disperse.

trucos para dormir rapido a un bebe

Lo ideal es que te armes una playlist con música relajante. Una buena opción es optar por aquellas canciones que se escuche el sonido de la lluvia o viento.

Lo mejor es no usar auriculares, ya que, además de incómodos, pueden distraernos en lugar de relajarnos. La clave mientras se escucha la música es aplicar alguna de las técnicas de relajación y lentamente vas a quedarte dormida.

Deja que la imaginación fluya

En la mayoría de los casos sirve enfocarse en algo específico. Puede ser un objeto, aunque lo ideal es pensar en un lugar al que nos gustaría ir o que nos guste mucho, como por ejemplo la playa.

Trata de imaginarlo tal cual es, de manera lenta y con detalles. Piensa qué sonidos se escuchan allí, que olores, sabores y sonidos. Sentí todo lo más que puedas y de esa manera verás como tu cuerpo se relaja cada vez más.

Ambientar el espacio

Para poder lograr una relación plena y poder dormirnos rápido, es importante que el ambiente acompañe este deseo.

Trata de dejar todo listo y ordenado antes de dormir, y de esa manera evitarás levantarte una vez en la cama. De esa manera no vas a tener distracciones y el sueño va a comenzar aparecer lentamente.

que hacer para dormir profundamente

Al momento de acostarte ten en cuenta que las luces del hogar estén adecuadas y que la temperatura de la habitación también. Procura cerrar bien canillas y cualquier otro ruido que pueda ser molesto.

Muchas personas usan tapones para los oídos y aseguran que son eficaces para lograr el cometido. Otras personas prefieren taparse los ojos para evitar las luces. Ten el abanico de posibilidades y elige el que más te convenga.

Date un baño caliente

Para estar aún más relajado otra buena alternativa es darse un baño de agua caliente. De esa manera el cuerpo se afloja y le viene cierta “pesadez” que hará conciliar el sueño más rápido.

Puedes agregarle alguna fragancia relajante al agua o colocarte una vez finalizado el baño algún aceite relajante. Te irás a dormir con un lindo perfume y te hará sentir muy bien. Opta por la lavanda que es una muy buena alternativa.

trucos para dormirse rapido respiracion

Usa ropa cómoda

Es fundamental que para la hora de dormir utilices la ropa adecuada. Un pijama bonito y unas sábanas limpias y perfumadas aumentarán el deseo de que llegue ese momento del día.

Toma un té caliente

Algo que no puede faltar al momento de irte a dormir relajada es una infusión caliente. Puedes optar por tu favorita, o por alguna que tenga propiedades que favorezcan la relajación: entre ellas puedes encontrar la manzanilla o la valeriana. Suelen dar efectos muy positivos, además de disfrutar de tomar algo rico antes de dormir.

te relajante para dormir

Algunas personas aseguran que la leche tibia también puede ayudar a evitar los problemas para dormir.

Cena liviano

Recuerda que para dormir mejor es recomendado no comer muy pesado. Más vale algo ligero y de fácil digestión, sino tu cuerpo se sentirá por demás satisfecho.

Lee algo que te inspire

La lectura puede ser una buena herramienta al momento de pensar estrategias para relajarse. Un párrafo o un capítulo pueden ser muy eficaces para conseguir dormirse.