Si usas anticonceptivos, esto es lo que debes hacer para quedar embarazada

Desde el punto de vista biológico, el momento ideal para que una mujer conciba un hijo es alrededor de los 25 años, que es su período más fértil. Sin embargo, el cambio social hace que la persona priorice su desarrollo profesional, las parejas extiendan su tiempo de estar solos y se retarde la creación de una familia.

Para evitar el embarazo existen diversos métodos: las pastillas anticonceptivas, los parches, las inyecciones y el DIU (de cobre o el que libera hormonas). Todos son altamente seguros, siempre que se usen de forma adecuada, y saludables, es decir, que después no afectan al futuro bebé.

En la mayoría de los casos, los efectos de los anticonceptivos son de reversión inmediata.

Esto se da porque el ciclo ovárico o folicular sigue en funcionamiento durante el uso de los anticonceptivos, lo que hacen los distintos métodos es inhibir la ovulación, pero el sistema reproductivo funciona como corresponde.

Otro caso es el de los hormonales, que modifican el moco en cuello del útero y eso inhibe la subida de los espermatozoides por lo que la mujer sigue ovulando y, al dejarlos, puede quedar embarazada ipso facto.

Hay algunos métodos anticonceptivos que son más complejos, como por ejemplo el DIU de cobre, que en muy pocos casos puede en la cavidad puede causar endometritis del ciclo previo.

El otro método intrauterino de liberación de hormonas que puede causar problemas es el levonorgestrel.

Tras asegurarse que el estado de salud es correcto, la recomendación es dejarlo cuando se termine el blister de comprimidos, el ciclo hormonal o que el médico retire el anticonceptivo.