Si eres latino, envejecerás más lentamente

La raza podría influir en el ritmo de envejecimiento, lo cual pone a los latinos como la etnia que más lento se hace viejos en comparación con las demás, debido a que envejecen más lentamente a nivel molecular. A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos.

“Nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnicidad pueden influir en la rapidez con que una persona envejece y cuánto tiempo viven”, señaló Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina de la UCLA y autor de la investigación que analizó las muestras de ADN de casi 6 mil personas, provenientes de 7 etnias distintas.

La «paradoja hispana»

Pero no todo es color de rosas. Horvath también afirmó que, por otro lado, los hispanos «experimentan tasas más altas de diabetes y otras enfermedades». Los científicos llamaron a esta contradicción la «paradoja hispana».

“Sospechamos que la tasa de envejecimiento más lento de los latinos ayuda a neutralizar los riesgos de salud más altos, particularmente los relacionados con la obesidad y la inflamación”, dijo el auto del estudio.

Esta investigación coincide, de alguna manera, con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que indican que los latinos en Estados Unidos tienen una esperanza de vida de 82 años, 3 más que los caucásicos, su etnia más cercana. Sin embargo, esto no les garantiza una gran calidad de vida debido a que están más expuestos a algunas enfermedades degenerativas.