¿Qué ocurre cuando llegas a la pubertad?

Es una etapa donde se efectúa una gran metamorfosis, bueno, no es como cuando las orugas se convierten en mariposas o los renacuajos en ranas, pero si es una etapa en la que suceden muchos cambios en tu cuerpo, hablaremos de estos cambios los cuales te permitirán entender el momento en que comiences a entrar en la adolescencia, algo así como su primera fase. Pero… ¿cuál es el tema? La pubertad.

¿Qué ocurre?

Cuando llegas a la pubertad (que inicia alrededor de los 9 y 12 años en las niñas y los 10 y 13 en los niños —no te preocupes si a ti te ocurre antes o después de esa edad—) el hipotálamo libera una hormona conocida como GnRH, la cual actúa en la glándula pituitaria anterior, la cual a su vez libera otras dos hormonas (LH y FSH) que estimulan los ovarios en las niñas —liberando la hormona estradiol— y los testículos en los niños —liberando la hormona testosterona—, las cuales a su vez estimulan…

  • Un crecimiento físico acelerado.
  • Cambios en tu comportamiento.
  • El desarrollo de tus órganos sexuales.
  • Características sexuales secundarias.

En otras palabras, prepárate para una etapa de cambios físicos y emocionales que ocurren a lo largo de unos cuatro años.

¿Qué esperar de la pubertad? 

Aquí algunos de los cambios que ocurren:

  • Es la etapa en la que creces más rápidamente –excepto cuando eras bebé–.
  • Algunos amigos de tu edad de pronto se ven diferentes: más grandes o más chicos que tú.
  • La forma de tu cuerpo cambia.
  • Notarás que donde no tenías vello corporal o era muy delgado, ahora sí tienes o es más grueso: las axilas y la zona genital. En algunos chicos también en el pecho y la cara.
  • Olor corporal. Antes de la pubertad podías jugar durante horas y no despedías olor, pero a partir de la pubertad ¡vas a oler a chivo! Bueno, así dice el dicho; claro, no olerás a chivo aunque sí notarás que tu sudor huele –las glándulas sudoríparas se desarrollan en esta etapa– y en general todo tú hueles –y lo percibes tú y los demás–. Así que mantén una buena higiene.

Resultado de imagen para Olor corporal gif

  • “Barritos”. Ni modo, en esta etapa tendrás acné: son como granitos de grasa que tapan tus poros y se notan en tu cara, pecho y espalda. Ya sabes:mantén tu piel limpia.
Imagen: Pixabay
  • Experimentarás emociones… confusas, nuevas o extrañas. Piénsalo así: si tu cuerpo pasa por tantas modificaciones debido a las hormonas, ¿te imaginas tu cerebro y tu mente? Así que es posible que te vuelvas enojón, sensible, contestón, difícil, ansioso o inseguro. O todo eso al mismo tiempo. O nada de eso. En cualquier caso, habla con un adulto a quien le tengas confianza (recordándole que alguna vez también fue adolescente).
Imagen: Pixabay
  • Te va a importar muchísimo lo que opinen los demás… justo cuando es muy probable que te sientas más inseguro respecto a ti y tu apariencia. Pero aquí te va un secreto: por seguros que se vean los demás de tu misma edad, les está ocurriendo lo mismo que a ti. Así que trata de no preocuparte tanto por lo que piensen de ti y tampoco los juzgues.
Imagen: Pixabay
  • ¡Se gustan, son novios! Es casi seguro que en esta etapa te enamores perdidamente por primera vez y que tengas novio o novia. Y es muy probable que tengas muchas preguntas sobre sexo: en serio, habla con un adulto de confianza al respecto. No te quedes con la duda.

Resultado de imagen para Novios gif