Obesidad infantil: un chico de 12 años logró bajar 100 kilos

Arya Permana, es un chico indonesio que fue considerado “el más obeso del mundo”.  A los 9 años pesaba 200 kilogramos. Los especialistas alertaron a sus padres sobre el riesgo de muerte que corría su hijo.

Ayra llegó a pesar 200 kilos con apenas 9 años. (Foto: Gentileza The Sun)

Ayra llegó a pesar 200 kilos con apenas 9 años. (Foto: Gentileza The Sun)

Hoy, con 12 años, logró bajar casi 100 kilos gracias a su voluntad, el acompañamiento de sus padres y un equipo médico que siguió de cerca el tratamiento que incluyó una cirugía bariátrica, plan de alimentación y mucho ejercicio.

La balanza marca ahora unos 100 kilos y esperan que baje otros 40. Cuando antes no podía moverse ni para ir a la escuela, ahora es capaz de caminar por día unos cinco kilómetros. Incluso, sueña con ser futbolista.

Una nueva cirugía también forma parte del plan que le devolverá calidad de vida. Consiste en que puedan quitarle el exceso de piel que le quedó después de bajar tantos kilos.

El impresionante cambio físico del niño más gordo del mundo. (Foto: Gentileza Daily Mail)

El impresionante cambio físico del niño más gordo del mundo. (Foto: Gentileza Daily Mail)

La cirugía bariátrica sería una opción en chicos obesos

La Academia Americana de Pediatría ya hizo una recomendación después de revisar numerosas evidencias.

Aseguran que está probada la eficacia del tratamiento en menores de 12 años porque baja la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, además del peso. Si bien no afectaría el crecimiento, los especialistas dudan respecto al grado de madurez que tenga el niño para reconocer lo que implica esta cirugía.

La autora principal del trabajo, la doctora Sarah Armstrong afirmó: «Los niños con obesidad mórbida desarrollan problemas de salud antes que aquellos con menores grados de obesidad. Pueden tener diabetes, presión arterial alta, hígado graso y apnea del sueño».