Los productos libres de azúcar también pueden engordar

No todo lo que reluce es oro, dice en viejo refrán. Y posiblemente no todo producto con etiqueta verde o marcado como presuntamente “saludable” realmente lo sea para nuestro organismo.

Sin embargo, no siempre esto es una realidad. En ocasiones, son menos saludables que sus versiones con grasa o con azúcares.

En el caso concreto que hoy nos atañe, los alimentos 0% azúcar se definen como aquellos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos (o por cada 100 mililitros en el caso de líquidos). Es decir, no es cierto que estén libres de azúcares al 100%.

Consejos sobre lo “light”

1.- Los alimentos ‘light’ se pueden incluir en una dieta equilibrada pero no deben ser la base en la que se sustente la misma.

2.- En el caso de usar alimentos ‘light’ debe realizarse en una cantidad adecuada a la persona, y no nos debemos confiar y abusar del mismo por lo que ponga en la etiqueta.

3.- En la elección de un alimento ‘light’ en la dieta hay que valorar que los nutrientes que contenga tengan propiedades adecuadas (bajo contenido calórico, adecuado perfil de grasas (predominio de grasas mono o poliinsaturadas), y de hidratos de carbono (hidratos de carbono complejos, no azúcares).

4.- El uso de bebidas light, como refrescos o zumos, deben realizarse con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y del contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación.