Latin Grammy 2021: Rubén Blades fue seleccionado como la “Persona del Año”

Rubén Blades es un artista con un extenso recorrido dentro de la industria musical. Varios de sus temas, como “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico”, se convirtieron en clásicos.

La Academia Latina de la Grabación anunció que el cantautor, productor, músico, actor y activista, será la “Persona del Año 2021″. Según un comunicado de prensa, el reconocimiento tiene que ver con su compromiso en la lucha por la justicia social, ya que apoya programas alrededor del mundo que generan consciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza, entre otros.

Temas como “Prohibido olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, fueron promotores de cambios positivos y significativos en distintas comunidades.

“Rubén Blades es un artista realmente emblemático que inspiró a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones y cuya genialidad promovió la justicia en todos los niveles de la sociedad”, destacó Gabriel Abaroa Jr., presidente y CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Rubén Blades será agasajado como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación. (Foto por Eric Jamison/Invision/AP, Archivo)

“Ya que el activismo y los movimientos a favor de la justicia social predominaron en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de La Academia Latina”, agregó.

Por su parte, el artista nacido en la Ciudad de Panamá agradeció la distinción. “La comparto con todas las personas que me ayudaron a lo largo y ancho de mi vida artística. El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”, dijo en un comunicado de prensa.

Rubén Blades Bellido -su nombre completo- es reconocido cantante y compositor. Además fue una figura importante en la revolución de la salsa en los años setenta en Nueva York. A lo largo de su extensa carrera de más de 50 años, el músico colaboró con artistas de distintos estilos -rock, jazz, pop, hip-hop, reggaetón y salsa- y compuso decenas de éxitos, conocidos por su letras con un costado social, personajes originales y melodías memorables.

Como actor fue nominado al Emmy y protagonizó más de 50 películas y series de televisión en inglés y en castellano, incluido su aclamado papel de Daniel Salazar en la galardonada serie Fear The Walking Dead.

Además de sus logros artísticos, Blades se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (1974) y en el Harvard Graduate Law School LL.M (1985, Master en Leyes). Asimismo, entre 2004 y 2009, ejerció como ministro de Turismo de Panamá.

La celebración tendrá lugar en una gala especial con la participación de importantes estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluirá interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos notables. La fecha del codiciado evento y de la entrega de los Latin Grammy se anunciarán en los próximos días.

Rubén Blades interpreta «Arayue» en la 18va edición de los Latin Grammy, el 16 de noviembre de 2017 en Las Vegas. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo)

El reconocimiento de la “Persona del Año” de La Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no solo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios.

Entre los anteriores homenajeados aparecen Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).