El truco definitivo para cocinar el arroz y que quede perfecto

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen, puede servir como el ingrediente principal de un plato o complementar otro como acompañamiento. Quizá es por eso que es uno de los cereales más consumidos en el mundo.

En principio, es un alimento fácil de cocinar, no obstante, seguro que te preguntaste alguna vez cómo logran los restaurantes prepararlo al punto justo para que quede perfectamente esponjoso, ni demasiado blando y pegajoso ni muy duro.

El chef australiano Monty Koludrovic reveló cuál es el secreto para cocinarlo y que quede perfecto. Resulta que el truco para lograr que tus granos de arroz permanezcan separados es bastante simple: lavarlos muy bien antes de cocinarlos.

Quizás ya lo haces, pero según el experto contó en un podcast de What de F is For Dinner, la clave no está solamente en la limpieza, si no en el número de veces que lo enguajás. Tendrías que llegar a la treintena.

Este enjuague completo lo que hace es eliminar cualquier exceso de almidón que pueda actuar como una especie de pegamento y unir los granos en el proceso de hervir a fuego lento.

Con lo cual, los cuatro pasos para prepararlo correctamente serían:

– Coloca el arroz en un colador y enjuaguá muy bien hasta que el agua salga limpia, al menos 30 veces. Este es un paso clave porque es con el que vas a eliminar el almidón extra y detiene el pegado de arroz a medida que se cocina.

– Poné el arroz en una olla con agua y esperá a que hierva.

– Cubre con una tapa la olla y dejalo el fuego lento y muy bajo. Cociná el arroz por 13-15 minutos.

– Retirá la olla del fuego y cubrila durante 5 minutos.