El mejor método para que no olvides nunca más un nombre

No todos tienen la misma memoria y a algunos les cuesta más retener los nombres de las personas.

Si eres de lo que los olvida fácilmente no te preocupes, porque hay un método para que no te ocurra más y evites así pasar momentos incómodos en reuniones, eventos y fiestas.

Quizá es fácil recordar el nombre de una persona, pero si te presentan a varias de golpe se puede convertir en todo un desafío no olvidarlos casi todos.

El campeón de memoria de Estados Unidos Ron White enseña técnicas de memorización y durante sus sesiones aprende los nombres de todos los de la audiencia (más de 200 personas).

Pero eso no es nada comparado con la vez que recordó los nombres de 2.300 soldados estadounidenses caídos en Afganistán.

White elaboró un método en cinco fases para recordar los nombres de la gente. Estos son los pasos:

1. Concentrarte. White detalla que muchas veces no se recuerda el nombre de una persona porque no se escuchó la primera vez. Si te haces la pregunta de “cuál es su nombre” antes de que el otro se presente, prestarás más atención a lo que va a decir.

2. Archivalo. Convierte tu forma de guardar información en algo sistemático, como dejar las llaves siempre en el mismo lugar cuando llegas a casa, así cuando las buscas las encontrarás más rápido.

Si identificas a la persona con algún rasgo distintivo (pelo, gafas, ojos, etc), la recordarás y con éste su nombre.

3. Creá una imagen. Identifica a cada persona con una imagen común. Por ejemplo: si alguien se llama Lisa, relacionalá con el cuadro de la Mona Lisa.

4. Uní los rasgos distintivos con la imagen. Si la mujer de nombre Lisa que identificaste con el cuadro de la Mona Lisa tiene el pelo negro, imaginate que pintas el pelo en el lienzo. “La clave es llenar la imagen completa de la acción y la emoción. Cuanto más sentidos uses, mejor”, asevera Ron White.

5. Revisá. Si repasas cada noche mentalmente las cosas aprendidas podrás recordarlas mejor y si quieres ir un paso más allá puedes adquirir un cuaderno en el que apuntarlas.