Ejercicios para hacer en la ruta y no entumecerte

El auto es el transporte más común para llegar al destino de vacaciones .

Por más que a uno le guste manejar, si se trata de trayectos relativamente largos el cansancio y la fatiga aparecen durante el viaje.

En jornadas en las que las circunstancias te fuerzan a estar muchos horas seguidas al volante es bueno realizar algunos ejercicios durante el recorrido para minimizar los efectos cansadores de estar en la misma posición por mucho rato.

-Mueve el cuello durante el manejo. Es importante para no sobrecargar las cervicales. Inclina la cabeza hacia la derecha o la izquierda, haz círculos o lleva el mentón hacia atrás. Es bueno repetir estos movimientos entre 5 y 10 veces por hora.

-Extiende la zona lumbar en las paradas. Al bajar del vehículo es bueno realizar algunos estiramientos corporales.

El primero es caminar una media cuadra para relajar el cuerpo. Uno de los ejercicios más eficientes es poner las manos en la parte baja de la columna, inclinarse ligeramente hacia atrás y dejar caer un poco el peso del cuerpo. Repite varias veces el movimiento.

-Decontractura extremidades. Cada cierto tiempo es recomendable mover los tobillos, por ejemplo, escribiendo con el pie una frase o haciendo círculos. Para los hombros, hacer movimientos circulares.

-Maniene una postura correcta. Suele pasar que al principio del trayecto la columna se encuentra en una postura erguida pero a medida que pasan las horas la posición se pierde. Para cuidar la zona lumbar, coloca una almohada circular o toalla en la zona de las lumbares (donde la columna se curva) para mantener la posición adecuada.

Además, es aconsejable adoptar ciertas costumbres para antes y después del viaje.

-Descansa bien la noche anterior. Es recomendable dormir entre 7 y 9 horas el día antes del viaje. Si tienes la intención de salir temprano, acuestate en un horario que permita hacerlo.

-Consume productos que corten el sueño. Comer caramelos o tomar café cada 3 o 4 horas ayudan a mantener en alerta los sentidos.

-Evita hacer todo el viaje de noche. Muchos prefieren manejar de noche para evitar el calor o un mayor tránsito, pero después de cierto tiempo sin luz es muy probable que aparezca el sueño.