Cómo vivir a pleno la tercera edad

Cada vez la sociedad está compuesta por un mayor número de personas de la tercera edad. Esto se explica por un aumento de la esperanza de vida y por la disminución de la natalidad, causada por el elevado costo de vida.

Sin embargo, se sigue vendiendo la juventud como el paraíso. Si bien se trata de una época de la vida muy agradable, tiene sus contras del mismo modo que la vejez presenta varias ventajas.

Hay que empezar a prepararse para vivir lo que muchos especialistas llaman el tercer acto de la vida, las últimas tres décadas. Hay que verla como una etapa de posibilidades y disponibilidad de tiempo.

Precisamente, las personas mayores mencionan mucho que el haber tenido una familia y criar hijos les restó mucho tiempo personal, que es algo que se recupera en el momento en el cual los hijos se independizan o llega la jubilación.

Qué puedes hacer para vivir a pleno la vejez

– Busca compañía: que puede ser desde el punto de vista de las mascotas, que además incitan a la actividad física, o de otras personas. Estudios científicos verificaron que la gente que no vive sola tiene una mayor esperanza de vida que aquella que sí.

– Muevete: El movimiento de alguna manera está relacionado a mejor calidad y mayor tiempo de vida. El tener una mascota para sacar a pasear es un incentivo más para no caer en el sedentarismo.

– Conectate: es bueno buscar pasatiempos o hobbies y asistir a centros de jubilados o de la tercera edad, actividades voluntarias y talleres.

– Identifica qué gusta y qué no: para disponer mejor del tiempo de vida es bueno tener un proyecto y un rumbo. Saber a dónde vas y que esperas del tiempo que tienes disponible, que de más joven no tuviste.

– Ten un cuidado en salud integral. Es recomendable tener un médico de cabecera que conozca tu pasado, para que entienda a nivel global qué te ocurre y te pueda controlar mejor.