Cómo fortalecer el cabello: consejos para tenerlo más sano

El corte, el color, el peinado. El pelo no sólo es clave en nuestro look sino que es una rotunda carta de presentación. Por esto es tan importante saber cómo fortalecer el cabello y qué cuidados puedes implementar para tenerlo siempre lindo y saludable.

Puntas florecidas, opacidad, falta de hidratación, caída de cabello. Son muchos los problemas que, por distintas circunstancias, afectan la salud y belleza de nuestro pelo. Pero con paciencia podemos devolverle los nutrientes que lo ayudan a recuperar brillo, frescura y buen ritmo de crecimiento.

Cómo fortalecer el cabello

La clave es la constancia. El pelo necesita un cuidado frecuente. Esto aplica en especial para aquellos que se tiñen o decoloran muy seguido y para quienes se realizan tratamientos químicos fuertes de manera frecuente.

También deben extremar los cuidados quienes abusan de alisados y planchitas y quienes tienen el pelo muy graso, con mucha caspa, porque tapa los poros y favorece la caída del cabello.

Cómo cuidar el pelo

Hay muchos tipos de cabello: fino, grueso, largo, seco, graso, lacio o con rulos, rubio, morocho, canoso y más.

Si hilamos más fino, hay tratamientos más específicos para cada inconveniente que tengas con tu pelo, pero, en general, la mayoría de los problemas se solucionan hidratándolo de manera frecuente.

Es importante aprovechar los tratamientos y productos para el cabello, pero también es clave tu alimentación, tu hidratación y tu bienestar general.

Cuando le das a tu cuerpo lo que necesita para estar bien, todo tu organismo lo refleja. Y lo mismo pasa con las emociones: el estrés constante incide de manera negativa en tu cuerpo, incluso en tu pelo.

Prestar atención a tus hábitos y costumbres optimiza el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo y ayuda a fortalecer tu cabello.

como cuidar el pelo

Tratamientos para el pelo

Como ya te adelantamos, uno de los factores más importantes es la hidratación del cabello. Puntas abiertas, opacidad (ausencia de brillo), caída, problemas de crecimiento, pelo seco, grasitud, caspa, etc. Muchos problemas capilares pueden solucionarse si nutres tu pelo de manera adecuada.

A continuación, te contamos un poco más sobre algunos tratamientos muy buenos para cuidar tu cabello y solucionar los distintos problemas que pueden afectarlo.

tratamiento para el pelo

Recomendaciones para fortalecer el pelo

Hay distintos recursos que puedes aprovechar. Algunos son simples y, en otros, vas a tener que buscar ayuda más profesional en el dermatólogo y/o la peluquería.

  • Hidratación para el cabello: la nutrición para el pelo es muy importante, por lo que te recomendamos aplicar productos específicos al menos dos veces al mes. Es un tratamiento muy bueno para cabellos debilitados y secos y puedes hacerlo tu mismo en casa, comprando ampollas o aceite de argán, entre otras opciones.
  • Mascarilla para el pelo: si tus puntas están florecidas o tu pelo está quebradizo o débil en general, te recomendamos aplicarte una mascarilla capilar. Puedes hacer recetas caseras. Uno de los ejemplos es la mascarilla de palta y aceite de oliva. Aplastas la palta y la mezclas con un poco de aceite de oliva. Distribuyes la mezcla por tu pelo y esperas 15 minutos. Después, enjuagas con agua fría.
  • Dentro de los productos comerciales, las mascarillas de marcas como Kerastase y L’Oreal son algunas opciones muy buenas. Te recomendamos realizarte una mascarilla cada 15 días o más. Si las haces con más frecuencia podría engrasar tu pelo.

nutricion para el pelo

  • Vitaminas para el pelo: otra buena opción para fortalecer tu cabellera y evitar su caída es tomar vitaminas o suplementos alimentarios. Son muy recomendados los que tienen aminoácidos y los que contienen biotina para el pelo (vitamina H y B8).
  • Keratina para el pelo: el tratamiento de keratina sirve para fortalecer y para suavizar las ondas, pero no de manera tan radical como un alisado propiamente dicho. La keratina hace que tu pelo tenga menos frizz y le devuelve muchas proteínas, por lo que hace que se vea más sano. Se aplica después de bañarte y puedes pasarte luego la planchita para mantener su efecto más tiempo.

hidratacion para el cabello

  • Serum para el pelo: el serum es un producto muy útil tanto para peinar como para hidratar. Asegurate de comprar uno que sea hidratante, ya que también existe el que es solo para peinar. Para aplicarlo necesitas tener el pelo húmedo. Su fórmula es muy concentrada, por lo que unas pocas gotas alcanzan. Déjalo secar o usa el secador y listo: pelo más sano y brillante.
  • Si usas mousse para peinar, te recomendamos que le agregues una gotita de serum antes de su aplicación. Esto va a hacer que tu pelo no se apelmace ni se opaque por la mousse y luzca más fresco y radiante.

Otros consejos

Algunos otros puntos muy útiles que tienes que considerar si quieres tener un pelazo son los siguientes:

  • Tu alimentación: una dieta variada y en equilibrio ayuda muchísimo al pelo. La carne roja, el yogur descremado, la espinaca, la zanahoria, las legumbres, el pescado y el jengibre son algunos alimentos que te ayudarán a fortalecer el cabello.
  • Tratamientos naturales: hay distintos tipos de plantas que ayudan a que tu pelo se fortalezca. Aloe vera, jaborandi y romero son algunos ejemplos. Puedess aplicarlos en aceite o haciendo una pasta con ellos. El aceite de menta también ayuda a evitar la caída del cabello.

keratina para el pelo

  • Hidratate: tomar agua suficiente (al menos dos litros) durante el día ayuda a que el cuero cabelludo se mantenga en forma y sin resecarse.
  • Controla tu nivel de estrés: el estrés es algo que afecta a todo tu cuerpo y, en especial, se refleja en la piel y en el pelo, que pierde fuerza y brillo. Procurá hacer cosas que alivien tu tensión y te ayuden a recuperar el equilibrio, como caminar, correr, meditar, hacer yoga o cualquier actividad que te haga feliz como pintar, tejer o escuchar tu música preferida, por ejemplo.
  • Maneja el largo de tu pelo: el largo puede debilitar la cabellera. Con un corte de al menos unos centímetros hacés que vuelva a crecer con más fuerza y salud.
  • Guarda con las hebillas y gomitas muy fuertes: atar tu pelo de manera muy rígida puede resquebrajarlo y debilitarlo. Cuidado con las gomitas muy ajustadas o las hebillas que marcan el pelo. Dejalo descansar suelto de vez en cuando, en especial cuando dormís.
  • Cuidado con el pelo teñido o decolorado: intentá que la coloración (o decoloración) de tu pelo sea lo más espaciada posible y tomá las medidas adecuadas para cuidarlo. Las mascarillas y baños hidratantes son excelentes aliados. Realizalos con frecuencia.