Cómo es el método Marie Kondo: las claves de la gurú japonesa del orden

¡Aordenar con Marie Kondo!, la serie de Netflix que es furor, volvió a poner el foco de atención en el orden de los espacios como ingrediente fundamental para vivir mejor y más felices -según dice la gurú japonesa- (o por lo menos, para no invertir cada mañana un tiempo infinito en encontrar lo que necesitamos).

Con la publicación de la “La magia del orden” -el primer libro, con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo-, el tema había quedado instalado y en este revival, el interés se multiplicó al máximo.

¿Cuál es la propuesta de esta joven japonesa considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes de 2015? Aquí resumimos las claves más importantes del método KonMari. Para poner en práctica o adaptar.

Para Kondo, los ambientes despejados influyen en la claridad mental,

Para Kondo, los ambientes despejados influyen en la claridad mental,

1. Descartar sin piedad

“La organización empieza por la eliminación”. Ese es uno de los conceptos fundamentales de Kondo.

Según ella, jamás un cliente suyo tuvo nada que tirar. La clave sugerida en “La magia del orden”: sacar absolutamente todo lo que hay en el placard, tomar cada objeto y preguntarnos si nos hace feliz.

Ante la duda, desechar o donar. Además, previamente al descarte, despedir ese objeto y agradecerle por lo recibido. Según Kondo, este es un buen antídoto contra la culpa. Después de este paso, lo habitual es quedarse con el tercio de los objetos.

2. Situarse en el presente

Este punto está muy relacionado con el anterior. No importa cuán maravilloso o útil haya sido cierto elemento o lo que nos costó comprarlo. Si hoy no tiene una función específica, mejor hacerlo circular.

Otro punto fundamental: no toda la ropa llega a nosotros para usarla hasta que se vuelva un trapo. “El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado”, explica Kondo.

La acumulación, uno de los principales enemigos del orden.

La acumulación, uno de los principales enemigos del orden.

3. Aprovechar el impulso inicial

La recomendación de Kondo es ordenar de una sola vez y después, mantener la organización diaria. La diferencia saltará a la vista enseguida y esto aumentará la motivación.

4. Organizar por categorías

Lo habitual es poner a punto la casa por ambientes. Para Kondo, esto nos da una visión muy sesgada. En cambio, agrega ella, conviene ordenar por tipo de objetos y hacerlo en determinado secuencia.

Su sugerencia es comenzar por la ropa (uno de los ítems que lleva a la máxima acumulación y además, más fácil de saber qué realmente usamos), continuar con los libros y papeles y dejar para último momento elementos sentimentales y souvenires. Un tip: guardar los ítems del mismo tipo en un mismo espacio.

Tener solo que necesitamos, uno de los fundamentos de Kondo.

Tener solo que necesitamos, uno de los fundamentos de Kondo.

5. Cada cosa en su lugar

En “La magia del orden”, Kondo especifica que cada tipo de objeto debe tener un lugar de guardado preciso y definido.

Por ejemplo, las medias deben tener un sitio asignado, incluso dentro del cajón. Por eso, convendrá subdividir los compartimentos del interior del placard con cajas o contenedores de plástico.

En cuanto a la ropa, una cuestión más que probada es que usamos lo que tenemos al alcance de la mano y de la vista. Doblar y acomodar las prendas de tal forma que todas queden bajo nuestra jurisdicción y reorganizar el placard con cada cambio de temporada ayudará a alcanzar estos requisitos.

6. Dosificar

La regla de Kondo es: por cada cosa incorporada (ropa, libro, adorno o lo que fuere), uno o dos elementos deben eliminarse. Esta es una buena forma de mantener a raya la tendencia hacia la acumulación.

7. No buscar cómplices o aliados

Lo más probable es que una persona ajena a nuestro contexto sea más complaciente a la hora de guardar cosas de más. Lo mejor es hacer la tarea de descarte en soledad y silencio.

8. ¿Más muebles para almacenar?

Antes de sumar una cómoda, armario o estantes, conviene pensar si realmente los necesitamos o si no hace falta realizar con más conciencia la tarea de tirar lo que no necesitamos.

Los cambios al aplicar el método: “al observar a mis clientes, he notado que cuando se deshacen de su exceso de ropa, su abdomen tiende a reducirse; cuando desechan libros, su mente tiende a despejarse; cuando ponen su casa en orden, el aire en su interior se vuelve fresco y limpio”, concluyó Kondo.