Cómo el yoga puede beneficiar a los niños

Pensamos que los niños viven conectados a su mundo de fantasía y olvidamos que están inmersos en una realidad de adultos que corren para llegar, que prestan el celular para tener un momento de tranquilidad, pantallas con contenido incontrolable y una cultura que lleva a los chicos a querer ser grandes y consumir, justamente, lo que no nos damos cuenta que puede quitarles la paz mental.

Estos niños también se estresan, tienen ansiedad y hasta les cuesta dormir. ¿Qué podemos hacer? Sin duda, darles herramientas para saber reconocer y gestionar sus emociones. Este será uno de los regalos más maravillosos que podés ofrecerles.

Tus hijos pueden tomar clases grupales excelentes para que estén en contacto profundo con el mundo del yoga y con otros niños. Pero además, aquí te comparto posturas para practicar juntos en tu casa.

Asanas que puedes practicar con tu/s hijo/s en casa:

Saludo al sol (Surya Namaskar)

El saludo al sol.

El saludo al sol.

Es una serie de posturas en secuencia fantástica para estirar todo el cuerpo además de sincronizar el movimiento con la respiración. El saludo al sol es divertido y dinámico tanto para niños como para adultos.

El árbol (vrkasana)

La postura del árbol.

La postura del árbol.

El objetivo es lograr el equilibrio. Comiencen de pie con pies separados el ancho de cadera. Coloquen el pie izquierdo con la planta del pie sobre la parte interna del muslo derecho. Mantengan la mirada en un punto fijo.

Manos en “namaste”. Pueden elegir contar hasta cinco, por ejemplo, para lograr el equilibrio y así van aumentando el número como “desafío” y divertirse.

Postura de la mariposa acostada (Supta Baddha Konasana)

La postura de la mariposa acostada.

La postura de la mariposa acostada.

Acuestense boca arriba con la planta de los pies juntos y rodillas relajadas hacia los lados. Pongan las manos al abdomen: al inhalar se va a inflar como un globo y al exhalar se deisngla.

Realicen esta respiración 10 veces. Esta postura es hermosa para reducir el estrés y la ansiedad.

Beneficio del yoga para niños

El yoga mejora la concentración, ayuda al desarrollo de la propiocepción (noción de donde está cuerpo en el espacio), fortalece los músculos y aumenta flexibilidad.

También favorece el descanso, disminuye la ansiedad y los miedos además de mejorar la “autoconfianza”.