Cómo aliviar la tos en los bebés (antes de entrar en pánico)

Noches difíciles. Cuando hay ataques recurrentes de tos, no duerme ni el bebé ni sus padres.

Además del agotamiento, nos invade la impotencia de no poder aliviarlo. Sin embargo, hay algunas estrategias comprobadas para ayudar al bebé siempre y cuando se trate de un resfriado común, resultado de infecciones virales.

Si vemos que tiene períodos de tos intensa y fiebre, pero la mayor parte del tiempo está bien, sonríe, salta y no deja de tomar líquidos, entonces probablemente sea un resfriado común.

Si bien no es grave, puede ser bastante molesto y no hay una medicación de eficacia comprobada que pueda aliviar la tos en los bebés, salvo en caso de que sea necesario reducir la fiebre.

¿Qué podemos hacer?

– Los papás solo deberán contener al chico en brazos ya que los accesos importantes producen angustia, temor y nauseas.

– En el caso de bebés de menos de 6 meses que solo se alimentan de leche, puede ser beneficioso aumentar la cantidad que se le da durante ese período.

– En términos de prevención, la recomendación general de los pediatras es mantener las vacunas al día, lavarle las manos con frecuencias y evitar grandes aglomeraciones.

Sobre los humidificadores

Si bien puede ser útil para la hidratación de las vías respiratorias, también puede ser peligroso.

«El exceso de humedad es perjudicial sobre todo para las familias de alérgicos, porque propicia la proliferación de ácaros y de moho», explica Fátima Rodrigues Fernandes, pediatra y alergóloga del Hospital Infantil Sabará, en São Paulo, Brasil.

A pesar de la creciente popularidad en el uso de humidificadores en las habitaciones de los niños que sufren de tos, no existen estudios clínicos adecuados para evaluar la eficacia de ese método.