¿Cae el mito de neurona muerta, neurona perdida?

Tal vez una de las afirmaciones más repetidas respecto a nuestro cerebro es que nacemos con una cantidad determinada de neuronas y que esto se mantiene a lo largo de la vida. Sin embargo, al parecer esa noción es equivocada.

Es que una investigación de la Universidad de Madrid (España) descubrió que el organismo es capaz de producir neuronas nuevas, al menos, hasta los 97 años.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Nature Medicine, la creación de células cerebrales disminuye con el tiempo pero no se detiene. Para determinarlo analizaron los cerebros de 58 personas muertas de entre 43 y 97 años.

Allí detectaron neuronas inmaduras o nuevas –ya que no se producen listas sino que tienen un proceso madurativo– en el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria y las emociones.

Otro hallazgo de esta investigación es que en las personas que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer la capacidad de generar neuronas cae dramáticamente. Si bien el dato no es por sí mismo alentador, proporciona una nueva ventana para abordar la investigación y el tratamiento de la demencia.

“Creo que generamos nuevas neuronas en la medida en que necesitamos aprender cosas nuevas y eso sucede en cada segundo de nuestras vidas”, consideró María Llorens-Martin, una de las autoras del artículo, en diálogo con la BBC.

En cuanto al Alzheimer, la científica señaló: “Observamos una reducción del 30% en la producción y solo estábamos en la primera etapa de la enfermedad. Es muy sorprendente, ya que probablemente suceda antes incluso de que se presenten los primeros síntomas”.

“Estos resultados sugieren que, cuando las personas pierden células cerebrales en la edad adulta, quizás sean capaz de crear nuevas que las reemplacen y les permitan crear nuevos recuerdos”, explicó Llorens-Martin.

“Si podemos confirmarlo en pacientes vivos, podríamos allanar el camino hacia una detección temprana e incluso a un fármaco para tratar el Alzheimer”, completó.