miércoles, enero 20, 2021

¿Sabes qué se esconde debajo de tus uñas?

Tus uñas pueden ser portadoras de gérmenes causantes de varias enfermedades. Investigaciones recientes, indicaron que se encontraron bacterias en las uñas de las personas que producen el vómito y la diarrea.

Bacterias, hongos, parásitos, microbios escapan de la visión humana, pero a pesar de no verlos, existen. Lavarse las manos, es un paso obligado para evitar la transmisión y prevención de enfermedades.

Sin embargo, se sabe que la esterilización completa es algo imposible. Por eso los médicos atienden a los pacientes con guantes, a fin de evitar contagios de ambas partes.

Las especialistas advierten que es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón antibacterial, sumando un cepillo que permita sacar la suciedad de las uñas, además de procurar tener las uñas cortas.

Cada persona posee bacterias y microorganismos específicos. Pero también es cierto que no todas las bacterias de las manos son peligrosas para el organismo. Estar expuesto a ciertos agentes específicos, es necesario para mantener un sistema inmunológico saludable.

El espacio entre uña y piel, es un ecosistema perfecto para la proliferación y aumento de organismos vivos. (Foto: Pixabay)

El espacio entre uña y piel, es un ecosistema perfecto para la proliferación y aumento de organismos vivos. (Foto: Pixabay)

En la investigación recogieron muestras de manos de 26 voluntarios adultos de empleados de una escuela de medicina que no tenían contacto con pacientes, el resultado del experimento arrojó que debajo de las uñas (región subungueal) era un lugar potencial para el escondite de bacterias.

Mientras que en la mano se encontraron entre un centenar y medio de bacterias, debajo de las uñas, albergaban miles de miles. Se trataban de las mismas bacterias, pero en mayor cantidad.

El estudio fue realizado por el departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania en EEUU, encabezado por tres investigadores. Todos concluyeron que el espacio entre uña y piel, era un ecosistema perfecto para la proliferación y aumento de organismos vivos, ya que ahí conviven la humedad y la protección física de la uña.

“Usualmente las bacterias predominantes son las llamadas Gram-negativus, que son bacterias propias de nuestra región ano-genital, porque cuando vamos al baño y obviamente utilizamos papel higiénico, aunque nos lavemos las manos, cierta cantidad de bacterias pueden quedar ahí.

Además, bacterias de superficies se pueden alojar con mayor facilidad”, afirma María Luisa Ávila, médica pediatra e infectóloga.

Las enfermedades provocadas por falta de higiene en las uñas, son varias, además de problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea, también se apunta la gripe, resfriados y enfermedades como la hepatitis.

¿Uñas postizas o uñas pintadas?

En otra investigaron sobre las bacterias y las uñas postizas. Analizaron a 56 enfermeras con este tipo de uñas, a las que les pidieron lavarse las manos constantemente. Los investigadores descubrieron que tenían más bacterias en la punta de los dedos, antes y después de la higiene, según la Universidad de Pensilvania.

“Hay que tener especial cuidado con las uñas postizas o gelificadas, porque al unir el “tip” con la uña natural, pueden formarse pequeños orificios o estrías donde se acumulan bacterias y hongos”, aseguró la doctora Carla Odio Pérez, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

En relación a las uñas pintadas, en 1993 enfermeras de un hospital en Baltimore, analizaron a 26 empleadas que tenían las uñas cortas y pintadas. Con el seguimiento de estos casos, el hallazgo fue que la pintura no intervenía en la cantidad de organismos, aunque sí en su tamaño.

Según el estudio, la pintura no intervenía en la cantidad de organismos, aunque sí en su tamaño. (Foto: Shutterstock)

Según el estudio, la pintura no intervenía en la cantidad de organismos, aunque sí en su tamaño. (Foto: Shutterstock)

“Si se usa esmalte de uñas, este debe de estar íntegro. Si no está íntegro, es decir si se ha resquebrajado, debe retirarse porque en los bordes o el pequeño espacio del esmalte se acumulan microorganismos, sobre todo cándidas, un hongo que puede atacar a pacientes con trastornos del sistema inmune”, afirmó la doctora Carla Odio Pérez.

Como último consejo, las especialistas advierten que es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón antibacterial, sumando un cepillo que permita sacar la suciedad de las uñas, además de procurar tener las uñas cortas.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....