jueves, enero 14, 2021

La lectura, un gimnasio para el cerebro

De la misma manera que nos entrenamos en un gimnasio, en un club o corremos por la ciudad, deberíamos hacer lo mismo con nuestro cerebro. Además de una actividad placentera, la lectura es beneficiosa para ejercitar la mente.

Al leer, desarrollamos las capacidades intelectuales y favorecemos la concentración. Ahora mismo, mientras nuestros ojos recorren este texto, el hemisferio izquierdo del cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas.

Los ojos buscan reconocer la forma de cada letra, mientras que la corteza inferotemporal -región del cerebro esencial en el procesamiento de la información visual y decisiva para la formación de la memoria visual- identifica y clasifica los objetos en categorías y envía esos datos a otras regiones del cerebro.

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. La capacidad lectora modifica el cerebro, afirma el destacado neurocientífico francés Stanislas Dehaene, quien visitó el país recientemente.

El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Washington a cargo de la psicóloga Nicole Speer.

La especialista afirma que “los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que encuentran en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas”.

Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como, por ejemplo, la empatía. Un lector deseoso aprende rápido a identificarse con los personajes de las historias que lee.

Sobre este punto, el psicólogo Raymond Mar, profesor asociado de la Universidad de York, Toronto, Canadá, señala que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto de los que únicamente se concentran en libros especializados o de los que no leen.

Junto con su equipo de trabajo, probó que los que prefieren géneros literarios tienen más facilidad para ponerse en la piel del otro.

El ejercicio de leer también cobra sentido cuando se llega a la tercera edad. Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura como método preventivo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....