domingo, enero 17, 2021

Intestino irritable: cinco mitos sobre la dieta

La alimentación es uno de los temas que más falsas creencias entre quienes sufren este trastorno, advierten especialistas.

Un trastorno crónico del tubo digestivo que causa dolor abdominal, hinchazón y alteraciones del tránsito intestinal (en forma de estreñimiento o diarreas, según el caso), fuertemente vinculado al estrés y la mala alimentación.

Por eso, la dieta es uno de los temas que más interés y falsas creencias despierta entre quienes lo padecen, lo que puede comprometer su salud nutricional al excluir ciertos alimentos en forma radical y a largo plazo.

Cinco mitos

Las especialistas desmontan las cinco principales falsas creencias vinculadas a la dieta en personas con SII:

Es falso que los pacientes que tienen SII no puedan consumir fibra. Se recomienda moderar el consumo de fibra insoluble (que se encuentra en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales) e incrementar el de fibra soluble (que se encuentra en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, lentejas, arvejas y algunas frutas y verduras).

En cualquier caso, lo mejor es consultar con el especialista en aparato digestivo lo más conveniente en cada caso.

Tomar café no supone un riesgo para el desarrollo del SII. Lo que sucede con la cafeína y otras sustancias excitantes, como la teína o el alcohol, es que puede exacerbar los síntomas de aquellas personas que sufren esta patología.

El SII no se puede curar con un tipo de dieta especial. El SII es una enfermedad crónica por lo que cualquier consejo o remedio que se presente como curativo será falso. La dieta es un factor que puede alterar la función intestinal, y esto es lo que contribuye a generar los síntomas propios de la enfermedad.

La etiología del SII es multifactorial, por lo que aconsejar una dieta baja en grasas y libre de estimulantes, entre otras sugerencias, ayudará a mejorar los síntomas, pero no debe ser el único tratamiento, sino un complemento.

Otras de las falsas creencias extendidas respecto a esta enfermedad es que si se tiene SII, no se pueden tomar lácteos.

Aunque la prevalencia de intolerancia a la lactosa es igual en la población general que en las personas con este trastorno, se evidenció que los síntomas son más intensos en este subgrupo de pacientes.

Por este motivo solo se recomienda hacer una dieta de exclusión de lácteos cuando se haya detectado objetivamente una mala absorción de lactosa o bien cuando haya síntomas relacionados con el consumo de estos productos.

No se puede recomendar de forma general a todos los pacientes que dejen de consumir gluten porque no hay evidencia científica que lo apoye.

Únicamente se beneficiarían aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados con alguna de las enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten: alergia al trigo, enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celíaca.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....