lunes, enero 25, 2021

Hilos flotantes y luces de colores: esas imágenes que vemos, pero no podemos tocar

Pueden ser puntos, nubes, hilos o telarañas que aparecen, se mueven libremente y son más evidentes al mirar una superficie clara y brillante. Se conocen como moscas volantes.

En medicina se llaman miodesopsias, generalmente no requieren tratamiento y la mayoría de los pacientes no las ven habitualmente. Tampoco quitan visión. Sin embargo, en algunos pacientes son debidos a hemorragias dentro del gel vítreo y requieren un estudio completo para conocer la causa del sangrado.

Por otro lado están las fotopsias. Consisten en la visión de chispas o ráfagas de luz, generalmente en un ojo, que pueden persistir incluso con el ojo cerrado. Los destellos similares a relámpagos, comunes en el desprendimiento de retina, se denominan fotopsias. También pueden ocurrir al frotarse los ojos.

¿Por qué aparecen las miodesopsias y las fotopsias?

El vítreo es un gel transparente que rellena el ojo y está unido a la retina. En algunos pacientes se produce una separación entre el vítreo y la retina y el paciente puede experimentar fotopsias y/o miodesopsias.

La separación completa del humor vítreo conduce a un aumento en las moscas volantes, lo que puede durar años.

Si las miodesopsias o fotopsias son de aparición reciente es necesaria una visita oftalmológica de urgencia en la que se debe estudiar la visión del paciente, valorar el estado del fondo de ojo con dilatación pupilar, ya que estos síntomas pueden aparecer en caso de desgarros de retina y desprendimientos de retina.

En caso de ver miodesopsias desde hace meses o años es interesante solicitar una visita oftalmológica y comentarlo con el médico especialista.

La mayoría de las veces no hay un tratamiento para las moscas volantes, sin embargo si en el estudio del fondo de ojo se diagnostica un agujero en la retina o una zona de riesgo posiblemente se realizará un tratamiento con fotocoagulación láser para sellar el desgarro y prevenir la aparición de un desprendimiento de retina.

Eventualmente existe un tratamiento llamado vitreolisis. Las moscas volantes son opacidades que se mueven a través del campo visual y no corresponden a objetos visuales externos.

Las causas

Con el envejecimiento, el humor vítreo puede contraerse y separarse de la retina. La edad a la que ocurre este cambio varía, se encuentra entre los 50 y los 75 años. Durante esta separación, el vítreo puede tirar de forma intermitente sobre la retina.

La tracción mecánica estimula la retina, que envía una señal que es percibida por el encéfalo e interpretada como una luz. La separación completa del humor vítreo conduce a un aumento en las moscas volantes, lo que puede durar años.

Sin embargo, la tracción sobre la retina puede crear un agujero (desgarro retiniano) y si el líquido se pierde detrás del desgarro, la retina puede desprenderse. El desprendimiento de retina también puede ser causado por otros factores (p. ej., traumatismos, trastornos retinianos primarios).

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....