lunes, enero 18, 2021

¿Cuáles son los efectos de la sucralosa en el organismo?

¿Conoces los efectos de la sucralosa en el organismo? Para empezar, en los últimos años se ha popularizado la utilización de edulcorantes. Visto que el azúcar es un alimento que trae múltiples consecuencias negativas para la salud, la industria ha optado por buscar alternativas.

El problema es que no todas estas alternativas son seguras para la salud humana. Algunas tienen la capacidad de aumentar el riesgo de enfermedades a medio o largo plazo. Otras, simplemente, suponen un estrés pancreático o una tendencia a la obesidad mayor que el propio consumo de azúcar.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas sustancias edulcorantes han sido estudiadas en animales y no en humanos. De este modo, se han dado casos de sustancias cancerígenas en ratas que no producen ningún efecto nocivo a medio plazo en humanos, al menos que se conozca de momento.

Por ello, es necesario seguir realizando estudios de cada una de estas sustancias, tanto en modelos animales como humanos, para valorar su seguridad a medio plazo. ¿Qué debes saber sobre la sucralosa y otros edulcorantes?

Sucralosa: ¿qué dicen las investigaciones?

sucralosa

Se trata de un edulcorante unas 600 veces más potente que el azúcar de mesa. No se absorbe en el cuerpo y no pierde dulzura cuando se le aplica calor.

Se utiliza fundamentalmente en bebidas y refrescos, también en chicles sin azúcar. Se necesitan dosis muy bajas para conseguir un efecto dulce y se expulsa por las heces fecales. La pequeña fracción que se metaboliza se expulsa mediante la orina.

En el año 2016 se realizó una revisión que aseguraba que este edulcorante no tiene efectos cancerígenos . Por este motivo, es válido para su utilización en personas diabéticas y con resistencia a la insulina y en personas que pretendan bajar de peso.

Sin embargo, hay otros estudios que hablan de una repercusión negativa de la sucralosa sobre la flora intestinal.

Algunos aseguran que el consumo de esta sustancia puede disparar la intolerancia a la glucosa. A pesar de esto, no todos los estudios fueron realizados en humanos, por lo tanto no son 100 % extrapolables.

Por otra parte,  hay artículos que evidencian que una parte de la sucralosa se metaboliza en dos compuestos que se acumulan en las capas de grasa. Esto conlleva una lenta eliminación de estas sustancias y no está claro el efecto que puede producir a medio y largo plazo.

¿La sucralosa ayuda a la pérdida de peso?

Los estudios indican que el consumo de productos con edulcorantes no se relaciona con la pérdida de peso.

Realmente, la única manera de perder peso es con una dieta y hábitos adecuados. Además, existen artículos que sugieren que ingerir un alimento o producto de sabor dulce que no va acompañado de calorías ocasiona un incremento del apetito.

Por ello, los edulcorantes deben de consumirse de manera controlada. En una dieta variada está presente el sabor dulce, tanto en forma de azúcar como en productos edulcorados.

Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos debe de ser moderado para no dañar las salud a medio o largo plazo.

Otros edulcorantes

Dentro de las opciones disponibles las mejores son la estevia y el xilitol. Tienen un buen poder endulzante y un efecto positivo sobre los niveles de glucosa en sangre. Además, no hay estudios que los relacionen con problemas a medio o largo plazo, por lo que son aparentemente seguros.

El único problema es que la estevia muchas veces se vende a una pureza muy baja. Suele venir rebajada con sacarina, lo cual empeora notablemente su calidad.

De todos modos, tampoco hay demasiado inconveniente en endulzar con azúcar común siempre y cuando no se sobrepase el consumo de 25 g de esta sustancia al día. Así, se podrá disfrutar de las ventajas organolépticas de este alimento sin poner en riesgo la salud.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....