Con más de una década entre nosotros, WhatsApp presenta nuevas funciones periódicamente para consolidar su dominio en el reino de los mensajeros.

Nos referimos a novedades oficiales, como el flamante sistema para agregar a contactos en grupos; y también a características que son testeadas en versiones beta, como la que prueban para limitar las notificaciones por mensajes entrantes.

Y aunque al dueño del mensajero le disgustan las herramientas no oficiales que agregan funciones a WhatsApp, en las tiendas de aplicaciones hay mucho por explorar. Por ejemplo, una app gratuita para programar respuestas, ideal para momentos en los que no podemos sacar el celular del bolsillo y responder los mensajes.

Respuestas automáticas en WhatsApp

La aplicación es cuestión se llama WhatsAuto y se consigue gratis en Google Play, la tienda para dispositivos con Android.

Antes de hablar de su funcionamiento, cabe señalar que en ese catálogo hay muchas herramientas que prometen respuestas automáticas para el mensajero de Facebook, aunque muchas de ellas simplemente no funcionan.

Con WhatsAuto es posible establecer diferentes respuestas automáticas. Por ejemplo, el clásico “No puedo hablar ahora”. Hay varias respuestas predeterminadas, pero también se puede escribir una nueva y definirla para que llegue a quienes nos escriban.

Por otra parte, la herramienta deja elegir a qué contactos se enviarán los mensajes automáticos. Es posible escoger a toda la lista, armar un listado de personas que recibirán las respuestas, y también habilitar la opción para los grupos.

Una vez activada la función, cuando uno de los contactos incluidos en la lista envía un mensaje, recibirá la réplica con el aviso (en negrita) que señala que se trata de una respuesta automática, tal como podés ver en la siguiente imagen.

Por último, hay que notar que la WhatsAuto pide muchos permisos de uso. Algunos de ellos esperables, como el acceso a la agenda de contactos.