miércoles, enero 27, 2021

Vértigo: ¿cuándo va a parar el mundo?

Y al levantarte, todo comenzó a dar vueltas. Percibiste un intenso mareo, sudoración, náuseas y pérdida de equilibrio. Y, a pesar del temor, tal vez ayude saber que el vértigo es un cuadro muy común en la edad adulta.

Cuando se debilita el equilibrio, se puede sentir inestabilidad, mareo, confusión o desorientación. También puede haber visión borrosa o sensación de movimiento, como si la habitación diera vueltas (vértigo).

Es posible no poder caminar sin tambalearse, ni poder ponerse en pie. Algunas veces, los problemas de mareo y equilibrio van acompañados por náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, cambios en el ritmo cardíaco y la presión arterial, temor y ansiedad, afirman desde la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés).

El vértigo es una falsa sensación de movimiento y debe distinguirse de la de desequilibrio, angustia, inestabilidad, lipotimias y síncopes. Las causas que conducen al vértigo pueden ser infecciosas, tóxicas, tumores, traumatismos, isquémicas o inflamaciones, indican desde FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia).

El caso más común de vértigo es la neuritis vestibular, un vértigo agudo que, frecuentemente, sigue a una infección viral y que afecta sistema vestibular, es decir, la parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio de nuestro cuerpo. Se trata con corticoides y antivirales, y el pronóstico es favorable.

Suele afectar a adultos de entre 30 y 60 años de edad, sin diferencias demostradas entre ambos sexos. Como no suele ceder en el corto plazo, el paciente debe permanecer en cama. El pico de máxima intensidad del vértigo ocurre dentro de las primeras 24 horas.

Pasado este primer período, la sensación vertiginosa va disminuyendo, los síntomas vegetativos cediendo y es posible empezar a incorporarse y a deambular.

Es entonces cuando resulta evidente una gran inestabilidad postural que impide la deambulación normal, explican desde el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid, España.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....