Vegetarianismo: qué alimentos son ricos en proteínas

La comida que consumes está formada por tres principios nutritivos: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Todos aportan energía, en forma de calorías, pero además te sirven para construir y mantener la salud de tu organismo.

Cuando una persona decide dejar de consumir productos de origen animal puede encontrarse con que hay pocos alimentos que ofrezcan un alto contenido en proteínas.

Las hortalizas y vegetales, por lo general, ofrecen solo uno o dos gramos de cada cien. Además, son de bajo valor biológico porque no tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Una buena fuente de proteínas son las legumbres y los cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. El arroz contiene seis gramos cada cien, la quinoa tiene 13 mientras que la lenteja 25. Sin embargo, la calidad de las mismas sigue siendo inferior a las de la carne.

También ofrecen una fuente de proteínas las semillas, como las de girasol, y los frutos secos, como la nuez o la almendra. Hay que tener en cuenta, no obstante, el alto nivel calórico de algunos de estos alimentos.

Combinaciones recomendables

Para obtener la cantidad de proteínas necesarias para mantener una dieta saludable se deben combinar varios de los productos mencionados anteriormente. Algunos ejemplos son:

Pasta con fruta seca.

Milanesas de soja, que combinan el vegetal con el pan rallado que es un cereal.

Semillas con cereales, como un plato de arroz o pasta con unas semillas de girasol arriba.

– Desayunos: bol de frutas y almendra picada o semillas de cualquier tipo arriba.