Una dieta sin gluten puede ser perjudicial si no eres celíaco

Author

Categories

Share

Una de las tantas dietas de moda actuales es la que promueve eliminar las harinas blancas.

Algunas celebrities salieron a defender este tipo de alimentación de la que dicen que les ayuda a controlar su peso y a sentirse menos pesados, como por ejemplo Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Michael Douglas o Rachel Weisz.

El gluten (producto proteico obtenido del amasado de harina y agua de cereales como el trigo, avena, cebada y centeno) puede producir reacciones adversas en personas que sufren alguna patología relacionada con su consumo como la alergia al trigo, enfermedad celíaca, sensibilidad o intolerancia al gluten.

En esos casos hay que elaborar un plan de alimentación adecuado con restricción o eliminación del mismo. Pero si no existe ninguno de estos trastornos, no es necesaria la exclusión del gluten de la dieta porque por personas sanas es digerido normalmente.

Así lo comprobó un reciente estudio científico publicado este miércoles en la revista British Medical Journal. De hecho, la conclusión de la investigación desaconseja a las personas no celíacas eliminar de su dieta el gluten porque se privan de alimentos beneficiosos para su salud.

El equipo dirigido por Andre T. Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), consignó que el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía.

No solamente eso, sino que de evitarlo podría ser que se prescinda de alimentos que reducen los riesgos a sufrir esas dolencias coronarias como los “granos integrales” de trigo, cebada, avena o centeno.

Los autores advirtieron en su trabajo, sin embargo, que su estudio fue de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes «de causa y efecto». Los científicos concluyeron que «la promoción de dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable«.

Author

Share