Un sueldo sin equivalencias y la “cláusula Verstappen”: el nuevo contrato de Lewis Hamilton con Mercedes para seguir en la Fórmula 1

Lewis Hamilton le puso punto final al culebrón y anunció su continuidad en Mercedes. Sí, la sociedad más exitosa de los últimos tiempos en la Fórmula 1 seguirá unida al menos por un año. Fueron meses de negociaciones entre el británico siete veces campeón del mundo y los ejecutivos de la escudería alemana, con pedidos, reclamos y cláusulas para todos los gustos. Y si bien los números del contrato no fueron difundidos por las partes, en las últimas horas trascendió cuánto ganará el hombre que igualó a Michael Schumacher. Y la cifra es llamativa, ya que duplicará lo que percibirá el segundo piloto mejor pago de la categoría.

Según dio a conocer el diario británico The Sun, Hamilton firmó su renovación con Mercedes a cambio de un salario anual de 40 millones de libras esterlinas que incluyen todas las bonificaciones que venía peleando en los últimos tiempos. Eso equivale a casi 55 millones de dólares. Poco si se compara con el suelo anual de Lionel Messi, ese que difundió el diario El Mundo y generó revuelo en Barcelona y alrededores.

Sin embargo, si se lo pone a la par de los otros pilotos de la categoría, Hamilton les saca años luz. Como en la pista, claro. Duplica (y un poquito más) lo que entrará en la caja de ahora del neerlandés Max Verstappen, que recibirá 25 millones de dólares de Red Bull. Y cuatriplica lo que ganarán los pilotos top de Ferrari y de McLaren, el monegasco Charles Leclerc y el australiano Daniel Ricciardo.

Una curiosidad: Valtteri Bottas, el finlandés que es ladero de Hamilton y que suele ganar las carreras que no gana el británico, firmó un contrato mucho menor: apenas ocho millones de dólares. Es menos, incluso, que lo que percibirán los españoles Carlos Sainz, la nueva apuesta de Ferrari, y Fernando Alonso, el campeón que regresa con Alpine -ex Renault-, que recibirán 10 y 9 millones de dólares, respectivamente.

Sebastián Vettel, el alemán que dejó Ferrari y esta temporada correrá para Aston Martin -la ex Racing Point-, fue en 2020 el segundo piloto mejor pago con poco más de 40 millones de dólares cuando todavía estaba debajo del paraguas de Ferrari. Ahora se deberá conformar con poco más de 18 millones de la moneda estadounidense.

Está claro que Hamilton vale cada dólar que le pagan. Fue campeón del mundo con McLaren en 2008 y con Mercedes (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), escudería con la que pulverizó uno a uno todos los records de la Fórmula 1: mayor número de victorias (95), de podios (165) y de pole positions (98).

«Estoy muy feliz de iniciar mi novena temporada con mis compañeros de Mercedes. Nuestro equipo realizó cosas increíbles juntos y estamos impacientes por continuar nuestro éxito», dijo Hamilton, que firmó solo por un año y abrió la puerta a un abanico de especulaciones sobre su futuro tras la temporada 2021.

Hamilton consiguió el año pasado su séptimo título en la Fórmula 1, para igualar el record de Schumacher. Foto EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Hamilton consiguió el año pasado su séptimo título en la Fórmula 1, para igualar el record de Schumacher. Foto EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Tot Wolff, máximo responsable de la escudería alemana, explicó el por qué de la corta extensión del vínculo con el heptacampeón. Por un lado, la incertidumbre económica por la pandemia de coronavirus, que provocó un desplome en la venta de vehículos en todo el mundo. Por otro, la transición que atraviesa el sector automotriz.

Hay que recordar además que el año próximo la categoría introducirá un nuevo cambio de reglamento que implicará un cambio radical en el concepto de diseño de los monoplazas y también una reducción del límite presupuestario, que se fijará en 140 millones de dólares.

«Acordamos que fuera de un año en primer lugar porque en 2022 se producirá un cambio de reglamentación importante. También queremos saber cómo se desarrollan las circunstancias en el mundo y en la empresa. Hay incertidumbres que afectan a la forma en que el deporte puede operar y que influyen en nuestros ingresos, en el dinero de la televisión y en los ingresos por patrocinio», comentó el directivo austríaco.

«La compañía Daimler y Mercedes se encuentra en una gran transformación hacia la movilidad eléctrica que requiere inversiones, es un entorno financiero muy diferente al de años atrás», agregó.

"Mientras Lewis disfrute pilotando, está más que capacitado para seguir más allá de 2022", afirmó Toto Wolff. Foto AP/Kenan Asyali

«Mientras Lewis disfrute pilotando, está más que capacitado para seguir más allá de 2022», afirmó Toto Wolff. Foto AP/Kenan Asyali

Wolff también destacó que, al retrasarse la firma del contrato -querían comenzar a discutirlo antes del cierre del campeonato 2020, pero el piloto se contagió de Covid-19 y se atrasó el comienzo de las conversaciones para fines e diciembre-, ambas partes coincidieron en «posponer la negociación sobre 2022 para más adelante».

«No hubo ninguna discrepancia en la opinión. Fue sólo que sentimos que teníamos que firmar el contrato de 2021 porque tenemos que ponernos en marcha, y encontrar más adelante tiempo durante este año para discutir el futuro. Mientras disfrute pilotando, está más que capacitado para seguir más allá de 2022», aseguró Wolff.

Las condiciones del campeón

Según informaron varios medios británicos, Hamilton puso su firma en el nuevo contrato bajo ciertas condiciones. La más controvertida, la «cláusula Verstappen», que le da al campeón el derecho de elegir su compañero hasta 2023, con lo que podría evitar que el piloto holandés llegue a Mercedes en los próximos años.

Una situación similar se dio en 1984 en Brabham, por entonces tenía a Bernie Ecclestone como mayor responsable. En esa ocasión, quien sería luego presidente de la F1 quería llevar a Ayrton Senna como compañero de Nelson Piquet, campeón en 1983. Pero a este último no le gustó la idea. Tampoco al principal sponsor de la escudería y Ecclestone tuvo que ceder. «Sopesé todo con cuidado: al final, la paz en el equipo era más importante para mí», recordó.

Verstappen, a la izquierda, y Hamilton, a la derecha, durante una conferencia de prensa el año pasado. Foto FIA/Víaa REUTERS

Verstappen, a la izquierda, y Hamilton, a la derecha, durante una conferencia de prensa el año pasado. Foto FIA/Víaa REUTERS

Aunque parece que Wolff no enfrentará ese dilema porque él mismo se encargó de desmentir las versiones sobre el veto a Verstappen.

«Sobre las cláusulas específicas que aparecieron en algunos medios, no sé de dónde vinieron porque nada de eso es cierto. Todo es falso. Es más, lo leí y me pareció interesante, pero la verdad es que en ningún momento se discutió ninguna cláusula específica con el piloto. Nunca ha pedido en los últimos ocho años elegir su compañero. Pero es que, además, es una decisión del equipo», afirmó el austríaco.

También negó las versiones que afirmaban que una parte del salario del Hamilton saldría del dinero que ingresa a la escudería por derechos de transmisión televisiva.

«Ese rumor no tiene fundamento alguno. Nada de eso formó parte de nuestras negociaciones». aseguró.

Hamilton y Mercedes lanzarán una fundación para crear más diversidad en la F1, una causa con la que el piloto está muy comprometido. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed

Hamilton y Mercedes lanzarán una fundación para crear más diversidad en la F1, una causa con la que el piloto está muy comprometido. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed

El único pedido que realizó Hamilton y que Mercedes aceptó gustoso fue el de seguir trabajando en conjunto para generar mayor diversidad e inclusión en la categoría y en el deporte motor, una causa con la que el piloto está muy comprometido.

«Estoy determinado a continuar el camino que hemos comenzado a tomar para hacer al deporte del automóvil más diversificado para las generaciones futuras y expreso mi reconocimiento a Mercedes por haberme aportado un apoyo incondicional en mi combate para abordar esta cuestión», comentó el británico.

Con ese objetivo en mente, Hamilton y Mercedes crearán en conjunto una fundación benéfica. «Me inspira ver todo lo que podemos construir juntos», comentó el piloto.