El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, advirtió que su país podría encabezar una intervención militar en Venezuela para desalojar al presidente Nicolás Maduro si es que sigue en el gobierno a fin de año.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están “contemplando varias opciones” y estarán listas para cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump, dijo Faller en una entrevista publicada esta semana por la revista norteamericana Foreign Policy.

“Estamos en alerta; la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a fines de este año si Maduro sigue en pie; sería así de grave”, subrayó el almirante, según reprodujo el diario madrileño ABC.

Asimismo, y pese a que el foco de Estados Unidos estaba puesto en Rusia desde que el mes pasado envió un centenar de soldados y 35 toneladas de material militar a Venezuela, Faller cuestionó el apoyo de China al régimen de Maduro.

Según el jefe militar, “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando” con la situación, porque “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia” en la nación sudamericana.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que desconocen el mandato que Maduro inició en enero pasado luego de las elecciones que, a juicio de ellos, no fueron legítimas.