Trucos caseros para aliviar el dolor de la menstruación

Muchas mujeres sufren dolores durante sus períodos menstruales. Algunas veces, el sufrimiento en los días que dura el período llega a ser tan incapacitante que impide realizar actividades cotidianas como trabajar o estudiar.

Los cólicos en la parte baja del abdomen pueden ser agudos e intermitentes. En ocasiones, son acompañados de dolor de espalda. Algo de molestias durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor ya no lo es, y se denomina dismenorrea.

Los especialistas suelen recomendar pastillas anticonceptivas, DIU, antiinflamatorios o analgésicos. Para evitar el uso de medicamentos, que en algunos casos requieren de receta médica, existen algunas medidas que puedes aplicar en casa para aliviar los dolores menstruales:

– Colocate una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo. No te duermas con el aparato prendido. Otra opción externa es tomar duchas de agua caliente o hacerte un baño de inmersión.

– Hacete masajes circulares suaves con las puntas de los dedos en la zona baja del abdomen.

– Bebé líquidos calientes, sobre todo infusiones.

– Comé menos cantidad en cada comida pero con mayor frecuencia.

– Si estás acostada, mantiene las piernas un poco elevadas o ponte de costado con las piernas dobladas.

– Practicá técnicas de relajación como meditación o yoga, actividad que dispone de algunas posturas específicas que sirven para el dolor menstrual como la elongación de isquiotibiales (Supta Hasta Padangustasana) o la postura del ángulo recostado (Supta Baddha Konasana).

– Caminá con regularidad o realizá alguna actividad física aeróbica de forma sostenida, dado que previene los dolores. Por ejemplo, ejercicios de balanceo pélvico.

– Mantiene tu peso bajo control.