miércoles, enero 20, 2021

Trauma ocular: las lesiones en los ojos pueden perjudicar la visión e incluso causar ceguera

El trauma puede ir desde un cuerpo extraño ocular (el más común) hasta una herida penetrante de mal pronóstico. Las causas más frecuentes se relacionan, por ejemplo, con deportes, actividad industrial, agrícola, agresiones físicas, actividad de la construcción y accidentes de tránsito.

Cuando un paciente consulta por un trauma ocular, es importante reunir una serie de datos para la historia clínica.

Evaluar las circunstancias y el mecanismo del trauma. Es importante conocer la naturaleza de los elementos que causaron el daño, patologías oculares, agudeza visual y estado del ojo antes de la lesión.

Es necesario Interrogar sobre síntomas como la visión borrosa, el dolor ocular, la visión doble, las fotopsias (visión de chispas o ráfagas de luz), y las famosas moscas volantes (miodesopsias), etc.

Se debe evitar cualquier presión sobre el globo ocular, realizar un examen completo, evaluar agudeza visual, reflejos pupilares, presión intraocular (excepto contraindicaciones por trauma), fondo de ojos, etc.

En todos los casos, hay que valorar el estado general del paciente y priorizar si existe o no riesgo de vida.

Clasificación de los traumas oculares

-Contusión ocular cerrada o no penetrante: indemnidad de las membranas que conforman y protegen el ojo, con lesiones que van de leves a severas, pero con globo ocular cerrado.

-Contusión ocular abierta o penetrante: con rupturas de estas membranas, en distintos sectores del ojo.

Dentro de los traumatismos oculares a globo cerrado se pueden nombrar contusiones perioculares, lesiones del iris, hipema (presencia de sangre en cámara anterior del ojo), lesiones en el cristalino que pueden generar cataratas traumáticas , DPV (desprendimiento del vítreo posterior), desgarros de retina (pueden generar desprendimientos de retina), ruptura de la membrana coroidea, fracturas orbitarias (evaluar con diagnóstico por imágenes, tomografías o resonancias de órbitas y senos paranasales), lesiones de partes blandas, etc.

Dentro de los traumatismos oculares a globo ocular abierto, se pueden nombrar lesiones por CEIO (cuerpos extraños intraoculares). Hay que prestar mucha atención a pacientes que realicen trabajos con metales.

Se puede constatar mediante examen de fondo de ojos, si no es posible, con radiografías o tomografía computada de órbitas, no se debe realizar resonancia magnética si se sospechan CEIO de tipo ferromagnéticos.

Es fundamental tener en cuenta que el traumatismo ocular puede producir una ceguera monocular en edad productiva, con un impacto socioeconómico significativo. Es más común en el género masculino 78,6%.

Existen escalas internacionales que categorizan el trauma ocular y nos dicen el pronóstico visual de cada caso.

En síntesis, la consulta oftalmológica está indicada en casos de traumatismo ocular. No hay que dudar ni perder el tiempo porque, aunque parezca un daño sin importancia, puede tener consecuencias.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....