La familia de un difunto propietario de un anticuario se encontró con un tesoro que no imaginaban: una pieza de ajedrez de la Isla de Lewis que tiene un valor millonario.

La figura fue comprada en su momento por unos 6 dólares y estuvo almacenada en un cajón durante 55 años. Será subastada en los próximos días a un precio inimaginable.

La pieza se la conoce como Lewis Warder y es un guardia de 3,5 pulgadas, una figura barbuda con una espada en la mano derecha y un escudo en el costado izquierdo. En el ajedrez moderno sería el equivalente a una torre, revela el sitio de la CNN.

Lewis Warder, la pieza encontrada en un cajón de un anticuario que se venderá en más de un millón de dólares. (Foto: Sotheby's)

Lewis Warder, la pieza encontrada en un cajón de un anticuario que se venderá en más de un millón de dólares. (Foto: Sotheby’s)

La familia que heredó la pieza la tazó en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, junto a otros objetos, y se llevó una gran sorpresa: se estima que podrían pagar alrededor de un millón de libras esterlinas, el equivalente a unos 1,3 millones de dólares.

Las piezas de ajedrez Lewis fueron encontradas en la Isla de Lewis en Escocia en 1831, pero las circunstancias de su descubrimiento están rodeadas de misterio.

Con 93 figuras encontradas, la mayoría talladas en marfil de morsa, al conjunto le faltaban un caballero y cuatro “guardianes”. Unas 82 de ellas se encuentran en el Museo Británico de Londres y otras 11 están en la colección del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.

La teoría principal sobre su origen dice que “fueron talladas entre finales del siglo XII y principios del XIII en Trondheim, Noruega”, dijo Sotheby’s en un comunicado de prensa.

Lewis Warder, la pieza encontrada en un cajón de un anticuario que se venderá en más de un millón de dólares. (Foto: Sotheby's)

Lewis Warder, la pieza encontrada en un cajón de un anticuario que se venderá en más de un millón de dólares. (Foto: Sotheby’s)

La pieza, que fue comprada por el dueño del anticuario en 1964 a sólo 5 libras (6 dólares), se subastará en Sotheby’s el 2 de julio y será la primera vez que se subastarán piezas de ese juego.

Un portavoz de la familia, que desea permanecer en el anonimato, dijo en una declaración que el guardia fue catalogado en el libro de compras del anticuario como “Antique Walrus Tusk Warrior Chessman”.

“De esta descripción se puede deducir que no sabía que había comprado un artefacto histórico importante”, dijo el portavoz. “Estaba guardado en su casa y cuando mi abuelo murió, mi madre heredó la pieza de ajedrez”, agregó uno de los nietos del dueño del anticuario.