viernes, noviembre 27, 2020

Tatuajes y salud: mitos y verdades del arte sobre la piel

Nuevas tintas, técnicas renovadas, mejores protocolos y pautas de trabajo son algunos de los elementos que conforman el trabajo del tatuador profesional.

Con las normas de seguridad e higiene como premisa, los mejores especialistas del tattoo de Argentina pueden brindar tranquilidad a las personas que se acercan a sus estudios.

— ¿Hay peligro de infecciones o de alguna reacción alérgica con un tatuaje?

—Respecto de las infecciones, siempre es importante tomar las precauciones adecuadas en todo sentido. Con un tatuaje se está provocando en definitiva una herida en el organismo.

Entonces si no se toman los recaudos de asepsia correctos, se puede retrasar la cicatrización y desencadenar una infección.

Pero no tiene que suceder esto si se tienen los cuidados pertinentes tanto en la tarea del tatuador, como en las horas y días posteriores, incluyendo el lavado con jabón neutro y el tratamiento con una crema neutra.

En cuanto a las reacciones alérgicas, los estudios profesionales trabajan generalmente con todos pigmentos vegetales. Aunque en la actualidad, en el mercado se puede encontrar mucho pigmento con acrílico.

Esto no quiere decir que sea malo pero tienden a formar algún tipo de reacción en el organismo, provocando una dermatitis con tratamientos que llegan a uno o dos años. Esto suele ocurrir con los colores rojos u otros colores claros.

Los estudios grandes tienden a trabajar con todos pigmentos vegetales para evitar precisamente una reacción alérgica. Es clave trabajar con las últimas normas de seguridad y los mejores pigmentos avalados.

Alejandro “el Negro” Saieg, tatuador profesional, en plena tarea (Foto: La Lupita Studio).
Alejandro “el Negro” Saieg, tatuador profesional, en plena tarea (Foto: La Lupita Studio).

—¿Toda piel recibe de la misma manera las tintas de tatuaje?

—Sí, todos los organismos lo reciben de la misma manera. Lógicamente hay que tener en cuenta casos especiales, como las personas con diabetes (*).

Ellos van a tener una reacción distinta, pero no implica que una vez finalizado el tattoo les vaya a pasar algo. Pero van a tener una cicatrización más lenta, o pueden pigmentar un poco distinto y tal vez necesiten un retoque. Pero en el momento la reacción es la misma.

Desde luego que además hay casos con gente que se le irrita más la piel. Hay temor surgido de un mito que sostiene que un tatuaje podría cicatrizar en forma queloide (crecimiento desmedido del tejido cicatricial).

Pero todo esto no sucede en la medida que se cumplan los pasos de seguridad y que la persona que atienda sea un profesional y no un principiante.

(*) Los principales centro de diabetes de Europa respondieron de manera adicional al vínculo de la diabetes y el tatuaje: “

Hay que tener en cuenta los efectos adversos y complicaciones que puede conllevar un tatuaje en personas diabéticas, ya que existe una mayor susceptibilidad de padecer infecciones debido a que tienen su sistema inmune disminuido, procurando sobre todo estar alertas a las descompensaciones metabólicas en caso de infecciones”.

Los primeros tatuajes siempre son motivo de duda (Foto:  Juan Aunion/Shutterstock).
Los primeros tatuajes siempre son motivo de duda (Foto: Juan Aunion/Shutterstock).

—Si me tatúo algo y dentro de 5 o 10 años me arrepiento por cualquier tipo de motivo, ¿es fácil de remover?

—En el caso de arrepentirme de un tatuaje, los métodos de remoción que hay en la actualidad evolucionaron de manera considerable. En dos sesiones -tres máximo- se remueve el tatuaje sin cicatriz, sin quemadura, sin riesgo, no deja marca, no deja absolutamente nada. Avanzó muchísimo el tratamiento con láser.

—¿Cuáles son los cuidados a tener previo al tatuaje y cómo se debe cuidar horas después?

—Hoy se trabaja completamente con material descartable. Asimismo, existe la esterilización por protocolo con un autoclave (aparato metálico y hermético de alta presión y temperatura que elimina microorganismos). Hay otros métodos para esterilizar, como el ultrasonido.

Pero es fundamental el uso de material descartable para la tranquilidad de todos, especialmente de la persona que se viene a realizar un tatuaje y que viene a buscar un momento grato y no a llevarse una mala noticia o una reacción alérgica.

A la par, y como ya mencionamos, los pigmentos deben ser vegetales y no deben provocar ningún tipo de reacción.

Para la cicatrización del tatuaje, el cuidado es importante. Una vez concluido se coloca una venda, que se retira luego de 3 a 6 horas. Generalmente se dan de dos a tres lavados diarios con un jabón neutro durante al menos 15 días.

Es ideal además aplicar una crema neutra que proteja y regenere los tejidos. Particularmente, yo recomiendo una conocida crema de acción terapéutica con vitamina A, vitamina E y alantoína, por lo general indicada para la piel de embarazadas o en caso de dermatitis o irritaciones.

Hay otras cremas que se pueden encontrar comercializadas especialmente “para tatuajes”, pero no están avaladas en el país.

Además, se aconseja evitar el sol, la playa y la pileta durante el período de cicatrización que puede ir de 3 a 30 días. La cicatrización termina cuando sea cae la “cascarita” o “pielcita” que se forma en cualquier herida.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...

Repudian represión policial de las protestas en Guatemala

Unas 500 personas llegaron el domingo a la Plaza de la Constitución para manifestarse contra el gobierno de Guatemala, después de que el sábado...