Suspenden búsqueda de soterrados por alud causado por Eta en Guatemala.

Socorristas y militares guatemaltecos suspendieron este martes la búsqueda de decenas de soterrados por un alud provocado por el devastador paso del ciclón Eta en Centroamérica, informó Protección Civil.

Las búsquedas se realizaban en la comunidad norteña Quejá de San Cristóbal Verapaz, donde unas 150 viviendas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves de la semana pasada, dijo a periodistas David de León, portavoz de Protección Civil.

Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, aunque según De León únicamente ocho cuerpos fueron recuperados en la zona.

El paso de Eta por Centroamérica dejó al menos 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.

El portavoz aclaró que la suspensión es «definitiva» debido a «las condiciones del sector que son muy inestables y la alta saturación de los suelos».

De León comentó a la AFP que el municipio de Quejá de San Cristóbal Verapaz deberá determinar si declara la zona de la tragedia como cementerio.

Decenas de comunidades del norte de Guatemala quedaron inundadas y sin acceso terrestre, por lo que las autoridades instalaron un puente aéreo para rescatar a los afectados y llevar ayuda humanitaria.

En un balance de daños causados por Eta, De León registró 873 incidentes con 372.053 personas afectadas por inundaciones, deslaves o que quedaron incomunicadas.