lunes, enero 25, 2021

¿Sirvieron las fotos de pulmones destruidos en los paquetes de cigarrillos?

Formaron parte de una de las campañas gráficas más agresivas e intensas de las últimas décadas.

Las imágenes de órganos destruidos y personas con enfermedades avanzadas sobre los envoltorios de los paquetes de cigarrillos fueron ideadas para provocar un shock sobre los devastadores efectos del tabaco sobre la salud. Pero, ¿tuvieron efecto?

Científicos de la Lombardi Comprehensive Cancer Center, dependiente de la Universidad de Georgetown, aseguran que no fue en vano.

Según el estudio que publicaron en la publicación académica Tobacco Control, el uso de imágenes destacadas en los paquetes de cigarrillos que advierten contra el tabaquismo pueden evitar: más de 652 mil muertes, 92 mil bebés de bajo peso al nacer, 145 mil nacimientos prematuros y alrededor de 1.000 casos de muertes súbitas sólo en los Estados Unidos durante los próximos 50 años.

El trabajo es el primero en estimar los efectos de las advertencias en el packaging sobre la salud de adultos y niños en más de 20 países.

El tabaco es responsable del cáncer de pulmón pero también de tumores en la boca, la garganta, el esófago, el estómago, los riñones, el páncreas, el hígado, el bazo, el cuello uterino, el colon y el recto y de la leucemia mieloide crónica.

En el mencionado estudio, el doctor David T. Levy y sus colegas, que incluyeron investigadores de la Universidad de Waterloo, Ontario y la Universidad de Carolina del Sur, examinaron los cambios en las tasas de tabaquismo en Australia, Canadá y el Reino Unido, que ya implementaron destacadas etiquetas de “advertencia pictórica”.

Por ejemplo, ocho años después de que se pusieron en práctica en Canadá, se estimó una reducción del 12 al 20 por ciento en la prevalencia de tabaquismo. En Australia, disminuyó del 21,3 por ciento en 2007 al 19 por ciento en 2008. En Reino Unido, cayó un 10% el tabaquismo.

Levy concluyó que “hay una asociación directa entre estas advertencias y el incremento en la tasa de abandono del hábito de fumar y la reducción de la iniciación y la prevalencia del tabaquismo, lo que llevaría a una reducción significativa de la muerte y la morbilidad, así como el costo médico».

¿Mutaciones genéticas, las responsables?

Fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares, determinaron investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory, que identificaron mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores.

Los estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos, pero hasta ahora no se había establecido cómo el cigarrillo causaba esos tumores.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....