miércoles, enero 27, 2021

Sin anestesia: la operaron del corazón hipnotizada

Una mujer de 82 años fue operada del corazón mediante hipnosis y sin anestesia en Milán, Italia. La intervención de reemplazo de una válvula aórtica duró poco más de una hora.

Salvo unas pequeñas dosis de anestésico local que se utilizó en las piernas como puntos de acceso, no fue necesario dormirla por completo.

La mujer tenía contraindicada la anestesia común por una enfermedad pulmonar obstructiva, además de que se recuperaba de una neumonía, según informó el hospital italiano mediante un comunicado.

«La llevé a imaginar que estaba en su lugar seguro. En este estado de trance, que es muy diferente al del sueño, pudimos completar la operación, gracias a un estado de inmovilidad sostenido desde el principio hasta el final del procedimiento».

La mujer de 82 años debió ser intervenida mediante hipnosis y sin anestesia. (Foto: Shutterstock)

La mujer de 82 años debió ser intervenida mediante hipnosis y sin anestesia. (Foto: Shutterstock)

Al cuadro clínica se le sumaba que la conformación de su cuello podría haber dificultado una intubación de emergencia. Es por todo esto que el equipo médico italiano optó por la hipnosis en lugar de la sedación habitual.

«Hice que la paciente se concentrara en un punto y la llevé a trabajar en su respiración”.

«Escuché sobre la hipnosis por primera vez durante una experiencia laboral en Francia, donde esta práctica es ampliamente utilizada, no sólo para procedimientos quirúrgicos, sino también para procedimientos ambulatorios, como medicamentos en quemaduras graves”, explica Sandra Nonini, quien dirigió el estado de la hipnosis, y es especialista en Anestesia y Cuidados Intensivos.

¿Cómo funciona la hipnosis?

El concepto clave de la hipnosis es centrar la atención en una idea para inducir un estado de conciencia modificado que puede conducir a un aumento en el umbral del dolor.

«Hice que la paciente se concentrara en un punto y la llevé a trabajar en su respiración”, describe Nonini, y continúa:

“Entonces la llevé a imaginar que estaba en su lugar seguro. En este estado de trance, que es muy diferente al del sueño, pudimos completar la operación, gracias a un estado de inmovilidad sostenido desde el principio hasta el final del procedimiento».

No todas las personas son hipnotizables, se estima que lo son en un 80 por ciento.

«También es importante que haya una entrevista con el paciente antes de la sesión para explicar en detalle y disipar cualquier duda. La hipnosis sigue siendo una forma complementaria y no una alternativa a las técnicas anestésicas normales”, precisa Nonini.

Al despertar, la señora, que durante toda la operación mantuvo una excelente estabilidad en los parámetros respiratorios y hemodinámicos (dinámica de la sangre), aseguró que no había sentido ninguna molestia y que su mente “se había vuelto loca”. Explicó que había viajado a su infancia.

“Todo el tiempo corría entre los prados como una cabra, como lo hacía de niña. Los colores eran muy vivos y recordaban un aroma a limones salvajes”, describió la anciana de 82 años.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....