martes, noviembre 24, 2020

¿Sigues comiendo lo que quedó de Navidad? Previene las intoxicaciones alimentarias

Vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, sudores, escalofríos, dolor de cabeza y estómago son solo algunos de los síntomas que uno puede experimentar por sufrir intoxicación alimentaria.

Preparar comida implica enfocarse en diversas responsabilidades, no solo en si tendrá buen sabor.

Chequear la calidad de los ingredientes frescos y envasados implica ver en qué condiciones se encuentran, el aroma, textura, fecha de elaboración, frescura y hasta la higiene de los utensilios que se van a usar.

A veces un descuido puede derivar en un problema de salud como la salmonella (afecta el aparato intestinal) o escherichia coli (puede producir desde diarrea hasta insuficiencia renal).

Estas dos enfermedades bacterianas e infecciosas generadas por la ingesta de alimentos o agua contaminada afectan a cualquier persona, aunque los más vulnerables son los nenes, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias:

1. Mantener bien refrigeradas las carnes crudas (blancas y rojas). Se recomienda descongelarlas de a poco en la heladera ya que apurar el proceso con calor permite que proliferen bacterias.

2. No enjuagar la carne cruda de ave antes de cocinarla porque puede salpicar gérmenes alrededor de la pileta, de los utensilios de cocina o de todo lo que se encuentre cerca.

3. Los alimentos refrigerados no deben estar más de una hora fuera de la heladera porque pierden la cadena de frío.

Evitar enjuagar las carnes crudas para reducir la posibilidad de que se salpiquen gérmenes alrededor de la pileta y de los elementos de cocina (Foto: Shutterstock)

Evitar enjuagar las carnes crudas para reducir la posibilidad de que se salpiquen gérmenes alrededor de la pileta y de los elementos de cocina (Foto: Shutterstock)

4. Antes de consumir, enjuagar con agua potable los alimentos con cáscara (frutas, verduras o huevos) ya que pueden contener tierra, suciedad, bacterias o pesticidas.

5. No hay que confiarse de un alimento que venció hace tan solo días. Lo mejor es no arriesgarse y descartarlo ya que cumplió su ciclo vital.

6. Separar las carnes crudas de otros alimentos, eso incluye las tablas de cortar, platos o cuchillos que hayan tenido contacto (lo ideal es tener una tabla para carnes y otra verduras). Tampoco es aconsejable reutilizar pan rallado, harina o adobos que tuvieron contacto con productos crudos.

7. Alejarse de las masas crudas. Uno se tienta y quiere probar la mezcla de la torta para ver cómo quedó. Esta preparación contiene huevos sin cocinar y podría derivar en una infección por salmonella u otras enfermedades bacterianas.

8. Lavarse las manos y limpiar los utensilios a medida que se avanza en la receta porque durante la manipulación de alimentos, puede transferirse un sinfín de bacterias. La probabilidad de generar contaminación cruzada se reduce cuando se inculcan buenos hábitos de higiene.

Lavar los utensilios, platos o tablas empleadas a medida que cocinamos para reducir la probabilidad de que se generen bacterias por el contacto con alimentos crudos (Foto: Shutterstock)

Lavar los utensilios, platos o tablas empleadas a medida que cocinamos para reducir la probabilidad de que se generen bacterias por el contacto con alimentos crudos (Foto: Shutterstock)

9. Recalentar muchas veces puede echar a perder una comida en su totalidad. Preferentemente, calcular las porciones y no calentar más de una vez lo que se va a comer.

Una recomendación: la comida de textura crujiente queda mucho mejor cuando se recalienta en el horno, mientras que la de consistencia más suave o blanda con darle un golpecito de calor en el microondas estará bien.

Latest Posts

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

MÁS NOTICIAS

Chile suspendió el Festival de la Canción de Viña del Mar por la pandemia de coronavirus

La 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina y que debía realizarse en...

Turismo submarino: cuánto costará visitar los restos del Titanic y quiénes reservaron la mitad de los boletos hasta el momento

Unas 200 personas, desde científicos a cineastas, han estado en el punto del Atlántico norte donde yacen, desde su naufragio en 1912, los restos del Titanic. Pero —si el coronavirus lo...

La policía de L.A. recibirá 600 mil dólares para renovar el monumento a los oficiales caídos

El Departamento de Policía de Los Ángeles está recibiendo 600.000 dólares para renovar su monumento a los oficiales que han sido asesinados en el...

Bancos multilaterales anuncian ayuda a Guatemala, Honduras y Nicaragua por Eta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para...

Jogging y running: ¿en qué se diferencian?

Correr es una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se haga de manera adecuada y con un estado de...