sábado, diciembre 5, 2020

Si quieres absorber más hierro, sigue estas pautas dietético-nutricionales

El estado férrico de un individuo es el resultado entre el hierro aportado y las pérdidas de dicho mineral.

En el caso del deportista, el mantenimiento del hierro corporal puede ser más difícil que en la población general, debido a factores como una mayor hemólisis (rotura de glóbulos rojos), sangrado gastrointestinal, hematuria (presencia de sangre en la orina) o sudoración excesiva.

A su vez, existen factores que pueden afectar a la absorción del hierro, con el efecto fisiológico de poder aumentar o reducir dicha absorción, por lo que conocer pautas dietético-nutricionales que favorecen la biodisponibilidad del hierro son de gran utilidad para todas las personas, hombres o mujeres, deportistas o no deportistas.

Tipos de hierro y tasa de absorción

Hay que considerar que la tasa de absorción del hierro se sitúa entre un 5 y un 25%, en función de si se trata de hierro hemo (Fe2+), presente en fuentes de origen animal, o hierro no hemo (Fe3+), presente en fuentes de origen vegetal y animal y que constituye entre el 90-95% del total de hierro ingerido (principal hierro presente en la dieta).

No obstante, existen distintos factores que pueden potenciar o dificultar los procesos de absorción del hierro, cobrando gran importancia el concepto de biodisponibilidad, el cual hace referencia a la proporción de un nutriente que es digerido, absorbido y utilizado para sus funciones metabólicas normales.

Hierro

Factores que aumentan la absorción del hierro y pautas dietético-nutricionales a seguir

Vitamina C

La vitamina C es potenciadora de la absorción del hierro, por lo que las pautas dietético-nutricionales con este factor son:

  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Optar por la fruta como postre en las comidas principales y en el desayuno.
  • Incluir aderezo de limón.
  • Utilizar alimentos como la patata en los guisos o fruta en las ensaladas.
Vitamina C

Factor carne

El factor carne hace referencia a una serie de componentes de la carne, el pescado y las aves. Es un factor potenciador de la absorción del hierro, ya que es un estabilizador frente a factores que disminuyen la absorción. La pauta dietético-nutricional a seguir en este caso es:

  • Aumentar el consumo de pequeñas raciones de carne y pescado en lugar de consumirlo en raciones mayores con una menor frecuencia.
Carne y pescado

Vitamina A y beta-carotenos

Al igual que el factor carne, la vitamina A y los beta-carotenos son factores potenciadores de la absorción del hierro por ser estabilizadores frente a factores que disminuyen la absorción. Las pautas dietético-nutricionales a seguir son:

  • Incrementar el consumo de frutas y verduras (fuentes ricas en betacarotenos) en las comidas principales.
  • No olvidarnos de incluir ciertos alimentos ricos en vitamina A como la casquería, los patés, los calamares, las angulas, etc.
Vitamina A

Factores que disminuyen la absorción del hierro y pautas dietético-nutricionales a seguir

Calcio

El calcio es un inhibidor de la absorción del hierro ya que produce interacción con el hierro en la mucosa intestinal. Las pautas dietético-nutricionales a seguir son las siguientes:

  • Evitar o, al menos, moderar, el consumo de productos como el queso en las comidas principales.
  • Optar por el consumo de fruta como postre en sustitución de yogures, helados, nata o dulces elaborados a partir de la leche (natillas, flanes, arroz con leche, etc.).
  • Evitar el consumo de salsas como la bechamel o la carbonara, entre otras.
Calcio

Fibra

La fibra es inhibidora de la absorción del hierro debido a la formación de complejos insolubles. La pautas dietético-nutricionales serían:

  • No abusar de productos integrales.
  • Quitarle la pulpa a los zumos.
  • El consumo de frutos secos realizarlo fuera de las comidas principales.
Fibra

Polifenoles

Al igual que la fibra, son inhibidores de la absorción del hierro debido a la formación de complejos insolubles, siendo las pautas dietético-nutricionales en este caso las que siguen:

  • Aislar el consumo de café y té de las comidas principales.
  • Tomar agua en vez de otras bebidas como vino o cerveza durante las comidas.
  • Poner a remojo 24 horas las legumbres y los cereales.
Café y té

Congelación y cocinado prolongado

También son inhibidores de la absorción del hierro, por lo que ya nos podemos imaginar las pautas dietético-nutricionales:

  • No prolongar el cocinado de las fuentes de origen natural.
  • Optar por el consumo de alimentos frescos y cocinar a diario, evitando abusar de la congelación como forma de preservar los alimentos.
Congelación

La funciones del hierro en el organismo son esenciales, por lo que conocer estas pautas dietético-nutricionales para aumentar su absorción (o para no disminuirla) nos ayudarán a la hora de elegir los alimentos y sus combinaciones, así como a preparar nuestras comidas.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....