Sí, los abrazos alivian el dolor que sienten los bebés con los pinchazos

Hay quienes amamantan a los bebés para tranquilizarlos durante los pinchazos. Un nuevo estudio asegura que esos métodos de alivio del dolor funcionan aún mejor si la madre los tiene en brazos.

Al azar, 80 bebés sanos de tres día de vida, que recibirían un pinchazo en el talón para hacerles análisis, accedieron a uno de cuatro métodos de alivio: agua azucarada mientras estaban sobre un cambiador, leche materna en una mamadera mientras estaban sobre un cambiador, agua azucarada mientras las madres los acunaban o leche materna directamente del pecho.

Cómo fue la experimentación

El equipo observó las expresiones de dolor de los bebés. Usaron un dispositivo no invasivo para determinar las variaciones de oxígeno en el cerebro y detectar las áreas cerebrales que activa el dolor y el efecto de los distintos tipos de alivio.

«Clínicamente, el regazo materno, junto con la glucosa o la lactancia materna, proporcionó mayor analgesia que ambas solas», dijo el autor principal, doctor Sergio Demarini, del Instituto de Salud Materna e Infantil del IRCCS Burlo Garofolo de Trieste, en Italia.

«El motivo por el que la combinación de métodos es más efectiva es porque tiene otro mecanismo de acción», explicó Demarini. «Por lo tanto, los efectos serían acumulativos», añadió.

El alivio del dolor no farmacológico a menudo se usa con los bebés durante procedimientos menores dolorosos, como los pinchazos en el talón, según publica el equipo en la revista Pediatrics.

Los distintos métodos de analgesia usados en el estudio estuvieron asociados con diferentes respuestas cerebrales.

El autor explicó que la lactancia materna está asociada con la activación generalizada de la corteza cerebral con sentimientos positivos que superarían cualquier nivel de dolor durante un pinchazo en el talón, de modo que los bebés tienen pocas o ninguna expresión de dolor.

Hubo apenas una diferencia leve en el alivio del dolor que se obtuvo con la lactancia materna y la administración de la glucosa en los brazos maternos.