La Reina Letizia y el Rey Felipe parecen tener poco tiempo. El reloj de la juventud española se muestra reacio a continuar manteniendo a la realeza por considerar que la misma es ‘antigua’.

Hasta el momento, las consultas se han realizado solo en algunas universidades de España, donde el 86,7% de las 52.462 personas que han participado han demostrado su apoyo a la conformación de una república.

La Universidad Autónoma de Madrid fue la que comenzó con consultas sobre el modelo de Estado, y fue ‘copiada’ por otras instituciones educativas como la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza, Alicante.

Hasta el momento, ya se han sumado a la consulta veintiséis de las cincuenta universidades públicas de toda España.

En septiembre de este año, el Rey Felipe VI decidió aumentar el presupuesto de la familia real y del personal de La Zarzuela (palacio donde habitan), por lo que él percibe 242.769 euros brutos; doña Letizia 133.530 euros; y el rey emérito Juan Carlos 194.232 euros.

El dinero que reciben los reyes proviene por supuesto de los ciudadanos, por lo que teniendo en cuenta el desglose interno de los presupuestos de la casa del rey, los españoles pagan casi 4 millones de euros solo por el personal de la realeza.

Teniendo en cuenta que las consultas no tienen validez legal, los jóvenes quieren dejar en claro que no concuerdan con el sistema actual y para ello planean realizar un Referéndum  muy sencillo: ¿Monarquía o República?.

Aún cuando los reyes no corran ningún peligro, lo cierto es que cada año las voces contrarias a la monarquía continúan haciéndose más fuerte, y seguramente llegará el día en el que el referéndum sea realice a nivel nacional para, quizás, destronar a los reyes, que podrían terminar con coronas de plástico. ¿Veremos algún día a la Reina Leonor?