El inesperado episodio tuvo lugar en un restaurante llamado “Amphora” que se encuentra ubicado en la ciudad de Chaniá, en Grecia. Las cámaras del local registraron el momento en que el cliente, que estaba comiendo junto a una mujer, se atragantó.

En las imágenes, que de inmediato se volvieron virales en las diversas redes sociales, se puede observar como el joven se levantó de su silla y comenzó a caminar alrededor de la mesa tosiendo e intentando recuperar el aliento.

Fue en ese entonces que apareció el gerente del local, Vasilis Patelakis, y rápido de reflejos, le realizó la maniobra de Heimlich. De pronto, el cliente comenzó a sentirse más aliviado y volvió a respirar con normalidad.

En el contenido audiovisual se ve como asiente con la cabeza con el fin de demostrar que estaba agradecido con el hombre que acudió a auxiliarlo.

Los procedimientos de primeros auxilios funcionan cuando una persona que se posiciona detrás de la persona asfixiada ejerce presión sobre el abdomen, lo que debe desalojar a la fuerza la comida de la tráquea.

La maniobra de Heimlich también llamada comprensión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso por asfixia de hostigamiento

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento del público en general y personal de la salud en soporte vital básico, sugiere que la maniobra de Heimlich sea llevada cabo sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.