sábado, diciembre 5, 2020

¿Reírse más prolonga la vida?

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense estudioso de la inteligencia emocional, afirma que «el buen humor favorece la eficiencia mental y permite que la gente sea más competente en la comprensión de la información y en la aplicación de reglas a la toma de decisiones complejas, así como más flexible en la forma de pensar».

A lo que debemos agregar que, además, el buen humor ayudaría a vivir más. Así lo afirmaron científicos noruegos, quienes en 2017 publicaron los resultados de un extenso estudio realizado en su comunidad.

Publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine, dicho análisis, denominado El estudio de salud Nord-Trøndelag, es el resultado de una investigación que incluyó el seguimiento de 53.556 hombres y mujeres noruegos durante 15 años. El objetivo fue investigar las asociaciones entre el sentido del humor y la supervivencia en relación con enfermedades específicas que hasta el momento nunca se habían estudiado.

Para llevarlo a cabo se obtuvieron componentes cognitivos, sociales y afectivos del sentido del humor, y las asociaciones con mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), pulmonares, infecciones y cáncer ​se estimaron por razones de riesgo.

Los autores concluyeron que «el componente cognitivo del sentido del humor se asocia positivamente con la supervivencia de la mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares y las infecciones en las mujeres y con la mortalidad relacionada con las infecciones en los hombres. Los resultados indican que el sentido del humor es un recurso de afrontamiento cognitivo que protege la salud».

El poder de la risa

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, entendía el humor como un importante recurso defensivo ante el sufrimiento del hombre. Pero mucho antes, culturas milenarias como la china y la india, ya utilizaban la risa como práctica terapéutica.

Uno de los referentes de la llamada Psicología Positiva es el estadounidense Martin Seligman (77), quien ha difundido numerosos estudios acerca de los elementos que contribuyen a la felicidad. En sus investigaciones Seligman reconoce la importancia de incrementar las emociones positivas para construir una ‘vida placentera’ y asegura que el 40% de la felicidad está determinada por la ‘acción deliberada’, mientras que el 50% a la genética y sólo el 10% restante a circunstancias externas.

Hace algunos años (en 2001) se realizó un estudio  en un convento de Notre Dame, Francia, con un grupo de monjas que vivían en el mismo lugar, bajo iguales condiciones, lo que incrementaba la validez de la investigación al disminuir las variables individuales entre los participantes.

Podemos seguir enumerando miles de estudios, investigaciones y diversas menciones acerca de la importancia del humor en la calidad de vida del ser humano, pero principalmente podemos observar a nuestro alrededor y revisar nuestra propia experiencia: ¿no son los momentos más memorables, aquellos protagonizados por la risa?”.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....