Deke Duncan está muy emocionado y no es para menos. Este locutor británico de 73 años, cuya estación de radio casera solo ha sido escuchada hasta ahora por una sola oyente, su esposa, podrá aumentar su audiencia después de 44 largos años porque recibió una propuesta inesperada: tener un espacio en una radio local de la BBC.

Este hombre comenzó a reproducir discos pop desde su jardín en Stevenage, al norte de Londres, en 1974. Al no contar con licencia, su estación de radio solo podía transmitirse a través de un altavoz en su sala de estar, por lo que su esposa Teresa era su única oyente.

Hasta ahora, hasta que Duncan recibió la oferta de tener un espacio especial de una hora en la radio local de la BBC. De este modo, este melómano podrá cumplir su “máxima ambición” de transmitir al resto de Stevenage.

El “barco” Radio 77

DJ Deke Duncan empezó con Radio 77 en 1974.
DJ Deke Duncan empezó con Radio 77 en 1974.

El interés del DJ y locutor por la radiofonía nació tras escuchar la estación pirata Radio Caroline, que transmitió desde la costa de Essex en la década de 1960. Luego de ello fundó Radio 77, que lleva el nombre de una colección de jingles de segunda mano comprados a una estación estadounidense del mismo nombre.

“Solíamos grabar todos los programas. Los volvíamos a escuchar y pensábamos: ‘¡Esto es genial!’, pero no podíamos permitirnos seguir comprando rollos de cinta así que grabábamos sobre ellos”, contó Duncan.

También presentó especiales de fin de semana sin parar en la estación de radio con sus amigos Richard St John y Clive Christie. Hacía continuas referencias en antena sobre el hecho de que estaba transmitiendo “desde y hasta” el número 57 de la calle Gonville Crescent.

“Esa casa era nuestro barco”, describió y agregó: “Nos creímos tanto esa fantasía, que decíamos que no debíamos salir por la puerta delantera o trasera porque nos caeríamos al mar”.

La historia de la estación de radio de Duncan fue parte de un informe de la BBC en Reino Unido, y recientemente fue tuiteado por el Archivo de la BBC, lo que llevó a BBC Three Counties a localizarlo.

“#OnThisDay 1974: ‘Toda la audiencia de la estación ha decidido ir a comprar’. Radio 77 tenía la dudosa distinción de transmitir a la audiencia más pequeña del país”, dice el tuit de BBC Archive.

Duncan, quien posteriormente se mudó a Stockport, Manchester, aún transmite Radio 77 para “la audiencia más pequeña del país”: su esposa. Dijo que sintió una gran ilusión cuando la editora de BBC Three Counties Laura Moss lo invitó a presentar su propio especial de una hora en Navidad. “Es la primera vez en mi vida que me quedé sin palabras”, reconoció Duncan cuando se enteró de la propuesta.

En 1974, Deke Duncan dirigía un estudio de radio en su jardín que transmitía para una sola persona: su esposa. Su ambición de toda la vida era transmitir a todo Stevenage. Esta mañana él copresentó un show con @justindealey y hubo una sorpresa muy especial…”, dice el tuit de BBC Three Counties.