Qué son las colaciones y por qué son importantes

Author

Categories

Share

La palabra colación es muy común entre nutricionistas y las personas que llevan adelante una dieta. Sin embargo, en realidad son fundamentales para cualquier tipo de alimentación, se quiera adelgazar o no.

Las colaciones son los alimentos que se consumen entre las principales comidas del día (desayuno, comida y cena) y forman parte de una alimentación saludable. También se les suele llamar snacks o bocaditos para picar entre horas.

Tanto si se está a dieta o no, es bueno tomar el hábito de consumirlas porque tienen varios beneficios para la salud. Permiten mantener la saciedad o evitar el hambre previo a las comidas para no llegar descontrolado a comer.

También mantienen el metabolismo activo y colaboran en incorporar los nutrientes a la alimentación porque tienen muchos micronutrientes que no se aportan de otros lados además de la verdura.

El hecho de comer seguido impide que el cuerpo entre en catabolismo o en pérdida de tejidos mucha veces preservando la potencial pérdida de masa muscular por ayunos prolongados.

Hay gente que a la tarde no come nada, ese ayuno está bastante contraindicado, el cuerpo empieza a sacar energía de las reservas que a veces es grasa otras músculo.

Sobre todo si no se tiene tiempo de merendar, es ideal manejar colaciones para que esto no pase. Se calcula más o menos que una merienda suele equivaler a dos colaciones.

Para que cumplan realmente sus funciones, hay que saber qué elegir. Uno a veces colaciona con turrones, barritas, choco arroz, que son perjudiciales para la salud, altos en grasa, en azúcar y no aportan nutrientes.

En una persona que está subiendo o manteniendo el peso no aporta nada. En una persona que adelgaza lo que te da es saciedad y al no aportar nutrientes va a generar de a poco una desnutrición de micronutrientes que se llama microdesnutrición, porque comés menos y la colación es negativa o sin utilidad.

Por eso, es mejor decantarse por frutas y yogures.

Author

Share