martes, enero 19, 2021

Qué es y cómo se previene la EPOC, la enfermedad de los pulmones sin cura

La EPOC se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios y provoca habitualmente síntomas como ahogo al caminar (disnea) o al aumentar la actividad física, tos y expectoración.

Aparece de forma lenta, por lo que a veces pasa desapercibida y se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada, lo cual agrava aún más el problema.

Se trata de una enfermedad principalmente asociada al consumo de tabaco (Shutterstock)
Se trata de una enfermedad principalmente asociada al consumo de tabaco (Shutterstock)

En Latinoamérica el problema de la EPOC es preocupante. Hay datos de prevalencia provenientes de estudios epidemiológicos con un gran número de participantes. Esto es un excelente punto de partida para tomar acciones.

La prevalencia global es de 15% con variaciones de país a país: Argentina 14,5%, Ciudad de México 7,8%, Caracas 12,1%, Sau Paulo 15,8%, Montevideo 19,7%, Colombia 8,9%, Perú 6% y Chile 15,9%.

Unos 2,3 millones de argentinos padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) según datos oficiales (Shutterstock)

Unos 2,3 millones de argentinos padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) según datos oficiales (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo para el año 2030. En nuestro país, afectará alrededor de dos millones y medio de argentinos, y cerca de 600 millones de pacientes en todo el planeta.

Según los especialistas, para conocer si se padece EPOC, es necesaria una prueba denominada espirometría, que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira ese aire.

La EPOC no se cura, pero un tratamiento farmacológico específico sumado a una adecuada rehabilitación respiratoria pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida así como reducir el riesgo de muerte. Dejar de fumar es la condición imprescindible para un tratamiento beneficioso.

En este día el objetivo es promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes (Shutterstock)

En este día el objetivo es promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes (Shutterstock)

La realización de una espirometría, que es un estudio por el cual el paciente sopla a través de un equipo especial, es el método ideal para el diagnóstico, aun cuando el paciente no tiene síntomas pero está expuesto a factores de riesgo

El tratamiento se basa principalmente en combinar medicación que alivie los síntomas con rehabilitación respiratoria y programas para entrenamiento muscular.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....