Se acerca la fecha de la presentación de los nuevos smartphones de Samsung y se van conociendo más detalles sobre sus características.

Antes del 20 de febrero, fecha en que se realizará el evento especial en San Francisco, el último rumor confirmado es que el próximo Galaxy S10 vendrá con soporte para wifi6, el nuevo estándar de conectividad para redes inalámbricas de alta velocidad.

La sexta generación de wifi llegará con grandes mejoras en relación a los dispositivos que funcionan con el estándar actual, que se identifican con el confuso nombre de 802.11ac. La nueva generación, que técnicamente se llama 802.11ax, contará con un nombre comercial con gancho: wifi 6.

Pero no es solo el nombre lo que mejora el nuevo estándar de wifi. Según los rumores que llegan sobre el nuevo Galaxy S10, el dispositivo está diseñado para ser entre cuatro y diez veces más rápido que los actuales.

Los dispositivos y routers que admitirá wifi 6, como presuntamente hará el nuevo Galaxy, continuarán utilizando las bandas 2.4 GHz y 5 GHz que actualmente se utilizan, pero las velocidades se incrementarían en cada banda.

La invitación que Samsung distribuyó para anunciar la presentación del Galaxy S10. (Crédito: Samsung)

La invitación que Samsung distribuyó para anunciar la presentación del Galaxy S10. (Crédito: Samsung)

Sin embargo, hará falta disponer de un plan de internet muy rápido para notar este cambio. Por ejemplo, un plan que incluya velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, las seguirá obteniendo a 200 Mbps con WiFi 6. Para notar realmente la diferencia con Wifi 6 harán falta velocidades de más de 1 Gbps, o 1,000 Mbps.

Otra de las mejoras del Wifi 6 es que está diseñado para ser más eficiente con la cantidad de datos que puede encajar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, y esto se traduce en velocidades más rápidas.

Parece que Wifi 6 permitirá conectarse a la banda de 2,4 GHz en lugar de a la banda de 5 GHz, de menor alcance, para hacer descargas muy pesadas a más velocidad. La duda, sin embargo, está en ver como el Wifi 6 se adapta a un ancho de banda que está muy masificado de usuarios.

El nuevo WiFi 6 también mejorará la conexión y el rendimiento en lugares muy concurridos. Cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red, como por ejemplo en un hotel o un aeropuerto, la velocidad disminuye. La nueva generación de Wifi podría resolver este problema.

Según publican en Business Insider, Intel afirma que wifi 6 ofrecerá una velocidad cuatro veces mayor en “entornos congestionados”.

Otra de las virtudes de esta forma de conectividad es que podría contribuir a mejorar la vida útil de la batería del Galaxy S10, así como cualquier otro dispositivo móvil que admita este estándar.

Entre otras de las novedades del WiFi 6 destaca que vendrá con una nueva función de “hora de vigilia”, o Target Wake Time (TWT), para administrar mejor las radios wifi en los celulares y computadoras portátiles, así como cualquier otro dispotivo que funcione con baterías y esté conectado a internet.

Actualmente, los dispositivos móviles que no están siendo utilizados mantienen sus radios wifi conectados a redes wifi. La tecnología TWT establece una programación para que sus dispositivos en modo de suspensión reciban datos wifi.

Inicialmente no hará falta cambiar de router si nos compramos un Galaxy S10 u otro dispositivo equipado con el nuevo wifi 6, especialmente si ya disponemos de uno con capacidad para wifi 5. Si utilizamos una versión más antigua, podría ser un buen momento para actualizarlo.