lunes, noviembre 30, 2020

Qué es la discapacidad auditiva y por qué nos puede afectar a todos

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De todas ellas, poco se habla de la auditiva.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, porque su prevalencia está aumentando.

Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores.

En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial lanzaron en 2017 una alerta y pusieron el tema como una de las prioridades a tratar con los gobiernos de los distintos países del mundo.

Más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

Necesidades de una persona con discapacidad auditiva:

  • Se necesita que se le facilite el uso de otros medios alternativos para recibir información, principalmente visuales (lenguaje de signos, subtítulos, carteles, etc.) que suplan a la información auditiva.
  • Para captar cualquier evento informativo es importante tener en cuenta que con la lectura labial no se podrá recibir toda la información si no se nos facilita previamente el contexto.
  • Es importante para todas las personas con pérdidas auditivas, la correcta percepción visual de los avisos de emergencia en lugares bien visibles.

Los obstáculos de acceso a la información:

  • Función de alerta, tienen que sustituir el oído por la vista.
  • Localización de los acontecimientos: les genera desorientación e inseguridad.
  • Estructuración espacio-temporal.
  • Disminuye la conexión con el entorno.
  • Problemas de comunicación. Dificultades para escuchar mensajes hablados ruidosos.
  • Problemas de lectura comprensiva en los casos que no se tiene suficiente competencia en lengua oral.

Pautas a tener en cuenta en la atención a personas con discapacidad auditiva

  • En las zonas de atención al cliente, en las salas de reuniones y en otros espacios comunes se instalarán bucles magnéticos que permiten mejorar la comunicación a las personas que llevan audífonos o implantes ya que reducen las interferencias ambientales sonoras.
  • Todos los mensajes que se ofrecen por megafonía, se facilitaran en texto a través de pantallas informativas.
  • Se recomienda tener paneles informativos que indiquen la ubicación de las diferentes estancias del establecimiento con textos cortos o pictogramas normalizados.
  • Es fundamental que el sistema de alarma de su establecimiento sea audible y visual con ráfagas de color.
  • Hablar siempre frente a la persona con discapacidad, buscando la mejor iluminación posible sin contraste de contraluz, para favorecer la comunicación.
  • Construir frases breves y concisas.
  • El audífono no proporciona una audición completa, por tanto la persona que lo lleva se seguirá apoyando en la lectura labial u otro sistema alternativo de comunicación para comprender.
  • Escoger la estrategia más adecuada para comunicarse con la ayuda de gestos, signos sencillos, o la escritura.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...