martes, diciembre 1, 2020

¿Qué es el trastorno bipolar?

Durante la etapa maníaca, se consideran invencibles, mientras que, en la depresiva, pierden las ganas y la voluntad.

No se trata de los altibajos por los que todas las personas atraviesan, sino de algo más grave denominado trastorno bipolar (TB), una patología sobre la cual cada día se conoce más.

Las personas con TB experimentan bruscos cambios en el estado de ánimo. Sin paradas intermedias, pasan de la euforia a la depresión y tristeza, y cada uno de ellas puede durar, incluso, varias semanas.

El TB deteriora los vínculos familiares, sociales y laborales con los más cercanos al afectado.

Durante la manía, son muy frecuentes los sentimientos de alegría, buen ánimo, ansiedad e inquietud; también exaltación, irritabilidad y sensibilidad. Es habitual que realicen gastos de más y tengan serios problemas para dormir y relajarse.

En la etapa depresiva, en tanto, se sienten tristes, preocupados, olvidadizos, sin energía y con pensamientos muy negativos. Manifiestan desinterés, están desganados e inactivos, cansados.

Lo que hace patológicos los cambios de humor son su intensidad y su frecuencia. Por lo tanto, deberíamos alarmarnos si son exageradamente intensos o frecuentes, dice Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clinic de Barcelona, España.

El TB podría ser provocado por un desequilibrio químico en el cerebro, aunque sus causas aún no son claras y no es fácil de diagnosticar. En ocasiones, es hereditario. Afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo, afirman desde la Organización Mundial de la Salud.

Algunos sufren TB durante varios años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas pueden semejarse a varios problemas diferentes. Familiares y amigos tal vez no se den cuenta, y el especialista podría confundirlo con otra patología.

El tratamiento consiste en detener estos cambios. Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo se emplean para equilibrar los picos de manía y depresión. Los antidepresivos ayudan a reducir los síntomas depresivos. La psicoterapia también es importante.

Algunas personas con TB no desean recibir tratamiento y, a menudo, no se dan cuenta de cuánto afecta sus vidas y las de los que están alrededor. Por otra parte, se sienten muy productivas y poderosas durante la fase maníaca y no están dispuestas a renunciar a eso.

No es fácil que el paciente acceda a consultar con el especialista, por eso, es importante la actitud de familiares y amigos.

El objetivo principal del tratamiento es lograr que los episodios sean menos frecuentes e intensos, promover el buen desempeño del paciente, ayudarlo a que pueda disfrutar de las situaciones de la vida y a prevenir la autoagresión y el suicidio.

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...