miércoles, diciembre 2, 2020

¿Qué es el cheat meal o comida trampa?

El cheat meal o comida trampa es una ingesta que se hace una vez por semana dentro de una dieta.

Se caracteriza por romper con la tónica de la propia dieta y basarse fundamentalmente en comida rápida o procesada. Se utiliza a modo de descanso psicológico, sobre todo dentro de dietas muy estrictas o restrictivas.

¿El cheat meal engorda?

Esta estrategia nutricional es muy conocida, sobre todo dentro del mundo del culturismo. Las dietas de esta clase de deportistas se caracterizan por ser monótonas y poco sostenibles en el tiempo.

Además, suelen ser carentes en muchos nutrientes importantes. El cheat meal es una forma de tomarse un respiro dentro de la propia dieta, sin que esto conlleve consecuencias para la imagen o composición corporal.

Es, por lo tanto, una comida que se suele hacer en fin de semana y que conlleva un gran número de excesos asociados.

Realmente, no implica cambios en la composición corporal porque el cuerpo toma esta gran ingesta de nutrientes como una agresión y elimina estas calorías excesivas en forma de calor. 

Hamburguesa con papas fritas

¿Es beneficiosa esta práctica del cheat meal?

Que no produzca un aumento de peso no quiere decir que el cheat meal sea inocuo para la salud. La gran ingesta de comida rápida o procesada produce un aumento grande de la producción de insulina y, con ello, un estrés pancreático.

Podríamos comparar esta agresión pancreática al daño al que se somete el hígado en una borrachera de fin de semana.

A corto plazo, no va a producir efectos nocivos sobre la salud; sin embargo, mantener esta costumbre durante años no resulta nada beneficioso. Evitar estos picos en la curva de glucosa y el estrés pancreático asociado reduce el riesgo de padecer enfermedades complejas a medio o largo plazo.

Las prácticas culturistas y la salud

No debemos de olvidar que las prácticas nutricionales y deportivas que realizan los culturistas poco tienen que ver con el concepto de salud.

Su interés es totalmente estético y para ello realizan una serie de estrategias que pueden comprometer seriamente el funcionamiento de organismo. De este modo, su interés a la hora de realizar una dieta es ganar volumen o perder peso, pero nunca el correcto aporte de macro y micronutrientes al organismo.

Es muy común que las dietas de los culturistas sean deficitarias en micronutrientes y estén altamente descompensadas.

Además, el hecho de realizar un cheat meal semanal les da aún peor calidad. Es cierto que esta agresión no enturbiará el objetivo de la pérdida de peso, pero tampoco mejorará los déficits nutricionales.

La mejor dieta es la variada

De este modo, es mucho más ventajoso optar por dietas variadas no restrictivas. Así, se podrán consumir alimentos procesados de manera más o menos habitual, aunque con moderación.

Esto permitirá que las dietas sean sostenibles en el tiempo y que no sea necesario un atracón de fin de semana que suponga una liberación psicológica a las grandes restricciones semanales.

La base de la correcta alimentación deben de ser los productos frescos. Mediante el consumo de frutas, verduras y pescados aseguramos un correcto aporte de macro y micronutrientes.

A partir de ahí, podemos completar la dieta con alimentos cárnicos y algún alimento industrial.

frutas y verduras

Es importante tener en cuenta que el objetivo de la alimentación no debe ser estético. Una alimentación variada es fundamental para garantizar un correcto estado de salud y un óptimo rendimiento deportivo.

Sin embargo, las dietas propias de culturistas no aseguran ni una cosa ni la otra. Además, muchas veces están vinculadas y condicionadas por ayudas externas que pueden suponer un hándicap en los requerimientos de macronutrientes.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...