Qué alimentos ayudan a combatir la ansiedad

En los Estados Unidos, según la directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, Uma Naidoo, el eje intestino-cerebro es muy importante, ya que alrededor del 95 por ciento de los receptores de serotonina se encuentran en el revestimiento del órgano digestivo.

La función de la serotonina (5-HT) como regulador del estado del ánimo es bien conocida: tanto la propia 5-HT como aquellas sustancias que activan sus vías de transmisión se usan con éxito en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad.

Los ingredientes específicos que reducen la ansiedad, de acuerdo a la Facultad de Medicina de Harvard, son:

  1. Magnesio: los alimentos naturalmente ricos en magnesio pueden ayudar a una persona a sentirse más tranquila. Los ejemplos incluyen verduras de hojas verdes, como las espinacas y las acelgas.
  2. Zinc: se encuentra en las ostras, hígado, carne de vaca y yemas de huevo y también se relaciona con la disminución de la ansiedad.
  3. Omega-3: ayuda a disminuir la liberación de cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. Está en pescados como el salmón, en semillas de lino y chía, o en frutos secos, como las nueces.
  4. Probióticos: como encurtidos, chucrut y kéfir también se relacionan con menos síntomas de ansiedad.
  5. Espárragos: según una investigación, el gobierno chino aprobó el uso de un extracto de espárragos como ingrediente funcional natural de alimentos y bebidas debido a sus propiedades contra la ansiedad.
  6. Vitaminas B: sardinas, legumbres, yema del huevo son algunos alimentos que la contienen. Son beneficiosas para combatir estados de depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Se puede complementar también con algunas infusiones que ayudan a calmar la ansiedad, como la manzanilla, la valeriana o la melisa. Los tés con teína, mejor evitarlos al igual que la cafeína.